Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

ATENCIÓN. En el centro de operaciones se reciben alertas de emergencias.
ATENCIÓN. En el centro de operaciones se reciben alertas de emergencias.

En 2019, las llamadas telefónicas para reportar violencia de género han incrementado en un promedio de 11 al día, según confirmó el director general del ECU-911, Juan Zapata, quien mencionó que en todo 2018 se recibieron 120.000 notificaciones relacionadas con este tema y que en lo que va de 2019 la cantidad ya está en 82.000.

Las cifras se presentaron ayer durante el lanzamiento del protocolo interinstitucional para recepción de alertas de este tipo de emergencias, que tiene el objetivo de articular a diferentes instituciones para que se activen en casos de violencia física, sicológica, económica, social y patrimonial contra la mujer o cualquier miembro de la familia. Entre esas, los servicios de protección integral de la Secretaría de Derechos Humanos y el sistema de Casas de Acogida y Centros de Atención Integral en todo el país.

Como parte del programa, se tiene previsto que 2.500 evaluadores de llamadas telefónicas del ECU-911 se capaciten de forma permanente en Derechos Humanos, prevención de violencia, primeros auxilios psicológicos y contención emocional.

En el trabajo cotidiano, la evaluadora de llamadas, Natalia Herrán, comentó que se reciben muchas llamadas de niños que solicitan ayuda, porque sus madres son víctimas de violencia. Por esto, mencionó que es importante que se manejen protocolos de atención sicológica que ayuden a “romper los muros”. (PCV)

¿Qué puede denunciar?
Central de Emergencias

° Violencia física: todo daño o sufrimiento físico o sexual.

° Violencia sicológica: todo daño emocional que perjudique el desarrollo personal (acoso, restricción, humillación, manipulación o aislamiento).

° Violencia económica: cualquier acción que busque restringir el uso de recursos económicos (prohibición de usar su dinero).

° Violencia social: cualquier relación basada en desigualdad, estereotipos, machismo y subordinación.

° Violencia patrimonial: cualquier acción que busque restringir el uso de bienes patrimoniales.