‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

Tribunal. Presidido por el juez Edgar Flores revocó la prisión preventiva.
Tribunal. Presidido por el juez Edgar Flores revocó la prisión preventiva.

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, solicitó a la jueza, Daniella Camacho, que se revisen sus medidas cautelares que rigen desde el 5 de julio pasado, cuando abandonó la cárcel 4 de Quito. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

El exhombre fuerte del gobierno de Rafael Correa, es uno de los 26 procesados por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que la Fiscalía investiga los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en concurrencia real de infracciones.

Carlos Alvear, abogado de Mera, dijo que se busca la revocatoria del arresto domiciliario que guarda desde el 5 de julio pasado, cuando el exfuncionario abandonó la Cárcel 4, en Quito.

A su criterio, al procesado le dictaron orden de prisión preventiva basándose en el cuaderno escrito por Pamela Martínez, exasesora de Correa, en donde se detallan supuestos pedidos de dinero hechos por Mera.

Sin embargo, Alvear cree que ese indicio ya perdió fuerza y que Mera está en igualdad de condiciones que los otros procesados, es decir, tiene la posibilidad de defenderse en libertad y la prohibición de salida del país para garantizar su comparecencia en el proceso.

Se venció el plazo
A las 00:00 de ayer venció el plazo para que las defensas de los procesados entreguen escritos o soliciten a la Fiscalía diligencias para sustentar sus alegatos.

La jueza Camacho, en una providencia del 13 de septiembre pasado, dispuso a que Fiscalía recepte todos los pedidos de los abogados. Lo hizo luego de que la fiscal Diana Salazar anuncie obre el cierre de la instrucción fiscal el 9 de septiembre, 21 días antes de que se cumpla el plazo.

26
procesados son parte del caso ‘Sobornos’.Marcelo Dueñas, abogado de Christian Viteri y de la asambleísta Viviana Bonilla, también vinculados al proceso, dijo que entre el último lunes y ayer, solicitó diligencias porque, según dijo, la semana pasada la Fiscalía se negó a recibir escritos.

“Pedimos informes periciales, entregas de información de parte de Fiscalía y además la recepción de versiones”, expresó.

Respecto a Mera, Alvear dijo que pidió a Fiscalía que llame al exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, una ampliación de versión para que aclare lo expuesto en un programa radial sobre un ‘pen drive’ que contenía los registros que evidenciarían pagos ilícitos a Alianza PAIS.

Esta diligencia se fijó para el pasado 9 de septiembre, pero el exfuncionario no acudió. (FLC)