Ganaderos piden acciones contra el abigeato

Redacción GUAYAQUIL

Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea. Ayer, el sector se reunió en asamblea general, en la hacienda La Victoria, en Bucay, para expresar al Gobierno la urgente necesidad de seguridad en la zona, pues a diario son blanco del robo de sus reses (abigeato).

Solicitaron que se les permita el uso de armas y que se incrementen las penas por este delito, que va en aumento en todos los hatos ganaderos de Guayas y las demás provincias del Litoral ecuatoriano.

Incluso, dijeron que Santa Elena, que era una zona libre de cuatreros, hoy sufre pérdida de reses. Sostienen que los robos son constantes y que están cansados de esa situación. “Hacemos un llamado de atención y vamos a exigir que se cumplan nuestros derechos de manera pacífica”, apuntó Francisco Tabacci, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

En octubre, el sector prevé reunirse para analizar estos temas y emitir su postura. No descartan medidas de hecho, como una paralización general. (DAB)