‘Mi opinión sí cuenta’, diálogo por los derechos

Socialización. La voz de los niños, niñas y adolescentes de Tulcán será escuchada en las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.
Socialización. La voz de los niños, niñas y adolescentes de Tulcán será escuchada en las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

Redacción TULCÁN

Con el apoyo del Municipio de Tulcán y Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, técnicos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional realizaron el “Diálogo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que busca analizar el proyecto de reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, mediante una consulta amplia a este sector de la sociedad sobre los temas que les afectan y construir propuestas en distintos niveles.

Uno de los objetivos de esta reforma integral es construir los mecanismos de aplicación y ejecución de las políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde lo local y a escala nacional.

Consulta

De acuerdo a Edwin Yépez, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, “La consulta se la debe concebir como un proceso de diálogo permanente, marcado por la reflexión y análisis de la situación actual, y el planteamiento de propuestas para arribar a la situación deseada, ese es parte de nuestro objetivo”, informó el técnico.

En este sentido, el taller permite apoyar en el reconocimiento y ampliación de los conocimientos que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto a sus derechos mediante la aplicación de una metodología de animación a través del diálogo marcado por la reflexión y el análisis en torno a sus derechos y el ejercicio efectivo a su cotidianidad en el ámbito social y familiar en el que expresen sus puntos de vista, identificando su realidad personal y grupal acerca de los temas que para ellos son importantes dando el valor que requiere.

Alexander Salas, representante del Consejo de Protección de Derechos de Tulcán por el Enfoque Intergeneracional, explicó que es muy importante que la niñez y adolescencia participen activamente en la construcción y defensa de sus derechos.

Cerca de 30 niños, niñas y adolescentes de Tulcán que participaron en la actividad, resaltaron la importancia de que sus voces sean escuchadas al momento de definir y elaborar proyectos que los involucre directamente.

Lizz Castillo, representante de los niños, niñas y adolescentes de Tulcán indicó que necesitan una educación de calidad y el derecho a vivir en un ambiente sano y que para ello es obligatorio que se involucren todos los actores que existen en la ciudad. (DLH)