Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

PERSECUCIÓN. La Hora fue uno de los medios más observados por el régimen de Rafael Correa.
PERSECUCIÓN. La Hora fue uno de los medios más observados por el régimen de Rafael Correa.

Otro proceso judicial que enfrentó Diario La Hora durante el Gobierno de Rafael Correa, y que se ventiló en la extinta Superintendencia de Comunicación (Supercom), encabezada por el prófugo de la justicia, Carlos Ochoa, fue archivado por las autoridades justicia.

Los jueces del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tatiana Martínez, Patricio Calderón y Henry Aguayza, declararon concluido el juicio y dispusieron el archivo de la causa por la que este medio de comunicación fue multado con 1.770 dólares.

La sanción fue impuesta por una nota periodística publicada el 2 de octubre de 2014. El antiguo organismo de control del correísmo, atendió una denuncia interpuesta por una ciudadana. En el fallo de entonces, se dijo que este rotativo tomó partido en la nota titulada ‘Expolicía pide rebaja de pena por dar información’.

Sin embargo, La Hora argumentó en derecho que no tomó posición institucional sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados y que solamente recogió, periodísticamente, los hechos que se dieron en una audiencia de juzgamiento.

Proceso aceptado
Ante la desaparición de la Supercom, el Contencioso Administrativo resolvió que “las sanciones impuestas que no se hayan cancelado parcial o totalmente a la promulgación de esta reforma, se extinguirán, concluyendo los procesos en trámite tanto en la vía administrativa como en la vía judicial”.

Esto se ampara en la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, que declara concluido todo proceso administrativo sancionador de la Supercom.

Dos sentencias revocadas
La Corte Constitucional revocó a inicios de este mes, en un dictamen unánime, las sentencias de primera y segunda instancia en contra de La Hora, por una acción de protección que interpuso el correísmo, en 2012, por supuestamente haber vulnerado los derechos a la información veraz y el derecho a la rectificación.

El ente gubernamental que encabezó este proceso fue la Secretaría de Administración Pública, que presentó una acción de protección al considerar que este medio vulneró los derechos con la publicación de una réplica a una noticia sobre el gasto en propaganda por un monto de $71 millones.

Los jueces de la Corte Constitucional resolvieron que esta acción es improcedente y que los fallos en contra de La Hora “constituyeron restricciones ilegítimas al derecho a la libertad de expresión”, poniendo en evidencia los abusos de poder que se gestaron durante el Régimen de Rafael Correa. (FLC)

Precedente por la libertad
° El caso de La Hora sentó un precedente, pues a partir de la revocatoria de las sentencias, los magistrados establecieron que el Estado no puede presentar acciones de protección cuando alega vulneración de derechos que son inherentes al ser humano.