Carchi cumple su segundo día de paralización

PROTESTAS. Los ciudadanos se situaron a los exteriores de la Gobernación del Carchi y pidieron la salida del gobernador Edin Moreno.
PROTESTAS. Los ciudadanos se situaron a los exteriores de la Gobernación del Carchi y pidieron la salida del gobernador Edin Moreno.
AGRESIONES. Entre manifestantes y policías se presentaron nuevamente forcejeos.
AGRESIONES. Entre manifestantes y policías se presentaron nuevamente forcejeos.
MARCHA. La noche de ayer los ciudadanos emprendieron una marcha por las calles de Tulcán respaldando la medida de hecho.
MARCHA. La noche de ayer los ciudadanos emprendieron una marcha por las calles de Tulcán respaldando la medida de hecho.
BLOQUEO. Las vías permanecen cerradas en varios puntos del territorio provincial.
BLOQUEO. Las vías permanecen cerradas en varios puntos del territorio provincial.

Tulcán

El gas que arrojaron la tarde de ayer los efectivos policiales dispuestos en los exteriores de la Gobernación del Carchi ahuyentó a hombres, mujeres y niños que corrían despavoridos por el Parque Principal de Tulcán.

El humo y el hollín pintaban el cielo de Tulcán con la quema de llantas, consignas, movilizaciones, forcejeos entre manifestantes y policías, una ciudad sin servicio de transporte, calles bloqueadas… así se vivió ayer el segundo día de paralización provincial en la urbe.

Quienes velaban con sus vehículos apostados en distintas vías de la ciudad, amanecieron en el sitio impidiendo el ingreso de automotores en razón de la radicalización de esta medida de hecho que anunció el prefecto del Carchi Guillermo Herrera.

Autoridades se pronunciaron

A las 08:00 se convocó a una rueda de prensa en el Parque Principal de la urbe donde se anunciarían las medidas y pasos a seguir de la paralización provincial. El prefecto del Carchi, alcalde de Tulcán, los asambleístas René Yandún y Javier Cadena, presidentes de las tres cooperativas de taxis de Tulcán, presidente del Comité Cívico y demás representantes sociales integraron la comitiva. Así mismo decenas de ciudadanos se reunieron a los alrededores del parque.

Guillermo Herrera, agradeció al populacho por la unidad durante la paralización en la provincia, así mismo rechazó las declaraciones de María Paula Romo, ministra de Gobierno sobre los avatares de la medida de hecho. “La ministra Romo tenía duda de la unidad de la provincia del Carchi, esta es la respuesta, unidad de todos los sectores y así nos vamos a mantener. Hasta cuando dura la movilización, hasta obtener una respuesta del gobierno”, enfatizó.

Taxistas se unieron a bloqueo de vías

Winston Erazo, gerente de la Cooperativa de Taxis Los Pupos, solicitó que plegaran a la medida de hecho a las cooperativas de taxis Rápido Nacional y Atahualpa. Tras expresarse públicamente los directivos de ambas cooperativas antes mencionadas, decidieron aceptar la solicitud e invitaron a los miembros de la fuerza amarilla para ubicar sus unidades en distintos puntos de la urbe. “Anticipamos y adelantamos que vehículos que anden circulando en vías y carreteras los vamos a intervenir, no queremos enfrentarnos entre carchenses y tulcaneños”, expresó Edgardo Villarreal presidente de la Rápido Nacional.

Con forcejeos pidieron la salida del Gobernador del Carchi

Posteriormente, autoridades, representantes y ciudadanía se agolparon en decenas por las calles en dirección a la Gobernación del Carchi. Los efectivos policiales presentes en el lugar se colocaron los cascos y sujetaron sus escudos para resguardarse de posibles agresiones.

“El pueblo unido jamás será vencido”, fue la consigna más pronunciada por los manifestantes situados en los exteriores de dicha institución estatal. Minutos más tarde un grupo de manifestantes arremetió contra las vallas metálicas de seguridad para quitarlas del sitio. Los gendarmes batallaron con las personas para evitar dicha situación sin embargo quedaron a merced de la turba enfurecida.

Las botellas de plástico, piedras y palos volaban por los aires con dirección a los uniformados, unos cuantos forcejeos se produjeron entre pueblo y policía. Durante dichos contactos, uno de los efectivos policiales arrojó gas pimienta contra los manifestantes para dispersarlos del lugar.

Más adelante tres motocicletas policiales intentaron cruzar por el tumulto ciudadano, esta situación fue mal vista por los manifestantes quienes arremetieron con golpes y patadas contra los agentes del orden y buscaban desequilibrarlos de sus motocicletas. Los manifestantes pedían la salida del cargo del gobernador, Edin Moreno.

Populacho marchó por la ciudad

Cerca de las 10:00, el populacho se organizó y con una marcha recorrieron el Parque Principal con dirección a la calle Sucre. Durante su paso pedían a los propietarios de locales comerciales cerraran sus puertas y finalizaran sus actividades como muestra de apoyo a la medida de hecho.

Por las calles la ciudad permanecía con sus locales comerciales cerrados, además los mercados de la urbe también decidieron plegar a la paralización provincial. Posteriormente el populacho retornó a los exteriores de la Gobernación del Carchi donde pedían la salida del Gobernador de la provincia. Nuevamente las consignas se volvieron a escuchar y una llanta fue quemada en el sitio dejando una cortina de humo y hollín.

No había circulación vehicular

Por otro lado Tulcán mostraba otra imagen, no existía circulación vehicular, en varias calles y avenidas se apostaban pequeñas milicias ciudadanas que con llantas quemadas y contenedores de basura obstaculizaban las vías. Adicionalmente la situación de ingreso a Rumichaca por la Y del Barrial permanecía bloqueada con unidades de transporte pesado y efectivos de la fuerza amarilla, haciendo que las personas caminaran tanto para llegar a Rumichaca como para regresar a Tulcán.

Fue entonces que trabajadores de una marisquería local decidieron viajar hasta el lugar en una camioneta para brindar alimentos a los ciudadanos situados en aquel sitio. En recipientes metálicos y plásticos situaron arroz y la conocida ‘guatita’ acompañada de refresco de tamarindo y gaseosa.

Recibieron muestras de solidaridad

Mariuxi Marcillo propietaria de cevichería La Playa proviene de Manabí y vive en Tulcán hace 25 años. “Nos nació llevarle a la gente un pequeño alimento para que ellos continúen con el paro. Alimentamos un aproximado de 150 personas”, explicó.

La situación en los cantones del Carchi

Entre tanto, la situación en los cantones de la provincia se mantuvo de igual manera con la paralización provincial. En Bolívar con llantas se bloqueó la Panamericana Norte E35, aquí también se sumaron los alcaldes de Espejo y Bolívar.

En Montúfar se mantuvieron obstruidas las vías en el sector de La Paz, La Posta ingreso a San Gabriel, Santa Rosa (Panamericana E35), parroquia de Cristóbal Colón, ingreso a las comunidades de Chiles, La Delicia, Cumbaltar y demás comunidades situándose en el sitio las operadores de taxis, camionetas, transporte urbano… las cuales permitían a las ambulancias.

“Gratitud al pueblo montufareño por su apoyo en estas manifestaciones en busca de días mejores para nuestra provincia. Nuestro compromiso es el cantón y la provincia”, fueron las palabras de Andrés Ponce alcalde de Montúfar.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobernador de la provincia Edin Moreno no se expresó de manera pública sobre los acontecimientos suscitados en el segundo día de paralización provincial. De igual manera cerca de 16:30 se produjo una represión por parte de los efectivos policiales situados en los exteriores de dicha entidad estatal hacia los manifestantes con el uso de gas lacrimógeno. (APRN)

El dato

En el segundo día de paro, Tulcán vivió un cese de actividades los negocios y sector de la transportación suspendieron actividades.

TOME NOTA

El uso de motos y bicicletas se convirtió el medio de transporte para unos en razón de la no circulación de vehículos.

Permanece la movilización indefinida

Mediante un comunicado proporcionado por una funcionaria del Gobierno Provincial del Carchi, se resolvió por la Asamblea ciudadana en una reunión mantenida ayer entre autoridades y Fuerzas vivas de la provincia continuar con la movilización indefinida en todo el territorio carchense.

Así mismo se delegó a los asambleístas René Yandún y Javier Cadena para que fueran interlocutores ante el Gobierno Nacional de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Ciudadana.