Estudiantes de Carchi esperan fecha para jurar la bandera

Referencia. Este acto cívico lo realizan los estudiantes de los cursos superiores.
Referencia. Este acto cívico lo realizan los estudiantes de los cursos superiores.

Redacciòn TULCÀN

Las protestas que se desarrollaron en Carchi, del martes 24 al lunes 30 de septiembre, impidió que los estudiantes acudan a clases con normalidad. Además, en varios centros educativos no se pudo jurar la bandera, el jueves 26 del mes mencionado.

Sin embargo, este problema sería solucionado la siguiente semana, cuando los estudiantes acudan a sus colegios a realizar este evento cívico.

Diego Bucheli, coordinador zonal 1 del Ministerio de Educación, indicó que se retomará el juramento a la bandera en Carchi solo en las instituciones que no se realizó.

“En los distritos de Mira, Espejo, Montúfar, Bolívar, sí había asistencia a clases. Igual en Tulcán, pero en ciertos lugares. En los que no, retomaremos en la semana que viene el tema, conjuntamente con el proceso de ‘Ser Maestro 6’, que estaba la semana anterior en la fase de evaluación práctica, que como todos lo conocen es la clase demostrativa”, explicó Bucheli.

El funcionario indicó que aún no tienen un día específico para el juramento, pero sí aseguró que será la siguiente semana. “Se hará en instituciones públicas y privadas para que cumplan, porque es un deber cívico de todos los ecuatorianos”.

Recuperación de clases

Bucheli indicó que por las clases que se perdieron harán refuerzos con los profesores. “Nosotros también somos flexibles. No vamos a presionar al estudiante que no estuvo en clase a que tenga excesivos deberes. Regularemos esto con los compañeros docentes, permitiendo que los alumnos tengan accesibilidad a igualarse en los temas”.

Sobre el primer anuncio de suspensión y luego otro de continuidad de clases que se dio en Carchi, por los entes responsables, dijo que se ocasionó por una falta de coordinación.

“No se consultó la línea del ministerio para la toma de decisiones. Nosotros como Ministerio de Educación en la provincia del Carchi tenemos una buena articulación con las autoridades. A nivel nacional no podemos suspender los servicios. Estamos cumpliendo con esto, porque es nuestro trabajo”, declaró. (PTEG)