Carchi se unió al paro nacional

OCT, 10, 2019 |

Congregación. Marcharon hasta el parque principal de Tulcán.

Tulcán

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional causaron estragos a la nación, llevándola a una paralización que ayer sumó su séptimo día. Varios sectores sociales se agolparon en distintos puntos del país, sin embargo la mayoría de la comunidad indígena se desplazó hasta la capital de los ecuatorianos en rechazo a las disposiciones del Ejecutivo.

Mientras tanto, Carchi se mantuvo al margen de la medida de hecho nacional, a pesar de que la ‘Centinela Norteña’ estuvo paralizada hace dos semanas, por siete días, hasta ayer, cuando el sonido de las ‘vuvuzelas’ y la vociferación de consigas cobraron nuevamente vida en Tulcán.
 

Marcha popular

Desde horas de la mañana, obreros de distintas instituciones, mujeres y ciudadanía en general, se movilizaron de manera pacífica por las calles de la capital carchense, portando una extensa bandera del estandarte tulcaneño, mientras hacían flamear el tricolor de Carchi, como protesta a las medidas económicas dispuestas por el Gobierno.

“Vamos Carchi, el Carchi no se ahueva carajo”, fue la consigna más popular que irrumpió en las actividades cotidianas de la ciudad.

Decenas de ciudadanos recorrieron la calle Bolívar, Sucre y finalmente se congregaron en el parque principal.
 

Las voces de los presentes

Víctor Narváez, presidente del Frente Popular, manifestó que los sectores sociales nuevamente se reunieron, esta vez para rechazar las disposiciones económicas del Estado.

“Esto es una carga para los pueblos del Ecuador, para el que menos tiene. Estamos los trabajadores con la actitud de decir no a las reformas laborables”, añadió.

Además, Narváez mencionó que se buscará tomar medidas para los ciudadanos que busquen realizar provocaciones, así como con grupos pagados por partidos políticos, que dijo se los expulsará de la movilización.

“Nosotros hemos dicho que nuestra lucha es justa y es del pueblo, no es de sectores políticos que quieren meterse al caos del país”, enfatizó.

Dentro de la concentración popular, en el parque principal, un grupo de mujeres alzó su voz durante las protestas en el sitio.

Blanca Quistial, representante de las mujeres carchenses, explicó que las nuevas medidas económicas nacionales perjudicarían el bienestar de las familias.

“Tenemos hijos. Lo que nosotros trabajamos, talvez una miseria, no nos alcanza para llevar el pan a nuestros hogares. Nosotros somos pueblo, somos Carchi”, sostuvo Blanca.

De igual manera, la mujer solicitó que las medidas tomadas se deroguen, para obtener plazas de trabajo y vivienda, argumentando que la provincia de Carchi no recibió atención por el Estado, a pesar de ubicarse en una zona fronteriza.

“La provincia está abandonada, como que no existe. Somos cero a la izquierda y nosotros somos los que más necesitamos porque estamos en la frontera”, destacó. (APRN)


Movilizaciones en otros cantones

Los cantones de Bolívar, Mira y Montúfar decidieron también plegar a la paralización nacional.

Ayer, en horas de la tarde, dos movilizaciones populares se desarrollaron tanto en Mira como San Gabriel. Además, las vías que circunvalan por el cantón Mira se inhabilitaron con algunos objetos (foto), al igual que en otros sitios, donde ayer quedaron bloqueadas en el marco de la medida de hecho nacional.

Las vías Mascarilla – Mira - El Ángel, El Ángel - Bolívar, Bolívar - Montúfar, Bolívar – Piquiucho, y Bolívar - El Ángel – Mira – Mascarilla, fueron inhabilitadas, según informó el ECU 911 de Tulcán.

Posteriormente, cerca de las 14:00, se conoció que solamente la vía Mascarilla – Mira - El Ángel permaneció, hasta el cierre de esta edición, inhabilitada.

TOME NOTA

Mira, Montúfar y Bolívar decidieron apoyar la paralización nacional. En Tulcán varios ciudadanos marcharon por las calles.

Más Noticias De Noticias Carchi

Todo listo para elegir la papa más grande del Ecuador

| La novena edición del evento se realizará en Julio Andrade. Ayer se formalizó el lanzamiento del concurso en el Gobierno Provincial del Carchi.

Judicatura entrega terreno en comodato al Municipio de Tulcán

| El director General del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo, y el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, firmaron un convenio que viabiliza la entrega en comodato de un terreno de 2.000 metros cuadrados ubicado al norte de la ciudad.

Ministerio de Obras Públicas mejora la vialidad en Carchi

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza labores de mejoramiento vial en  el territorio de la nacionalidad Awá, en la parroquia Chical de la provincia del Carchi.

Calendario de fiestas de Carchi tendrá modificaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por el paro provincial y nacional se realizarán los cambios respectivos.

Montúfar prepara la décima feria de colada morada y guaguas de pan

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar prepara la décima Feria de Guaguas de Pan y Colada Morada, a realizarse el próximo 02 de noviembre, a las 09:00, en la ciudad de San Gabriel, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Pan (Asotrapan).

Café Libro será en noviembre

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Frente a la situación que vivió la provincia de Carchi, el Festival Café Libro 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre.

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.