Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

OCT, 12, 2019 |

Cerradas. Así lució ayer una de las bombas de gasolina ubicadas en la urbe con el desabastecimiento de combustible.

Tulcán

La medida de hecho nacional deja pérdidas en el sector comercial, transporte, turismo. Pese a que la provincia del Carchi no se encuentra paralizada, se sienten los estragos de esta paralización nacional que ya lleva nueve días.

En Tulcán, el desabastecimiento de combustible es uno de los problemas latentes según informó la Gobernación del Carchi, ayer. Decenas de vehículos buscan hacerse con el hidrocarburo para transitar por la urbe, sin embargo dese haced algunos días los tanqueros no han llegado a la ciudad y no existe una fecha de llegada en razón de los bloqueos viales.

Ante la necesidad de conseguir combustible, algunos ciudadanos viajaron a la ciudad de Ipiales (Colombia) para lograr abastecerse, no obstante se negó la venta del hidrocarburo a los vehículos ecuatorianos. Inclusive algunos propietarios buscaron obtener combustible en la modalidad de la reventa.
 

Óptica ciudadana

Alejandro Bolaños, quien se dedica a la prestación de servicio público de taxis en la ciudad, comentó que la paralización nacional ocasionó el decrecimiento de las labores en los automotores en un 80% según su óptica. “Estamos bloqueados, no viene gente del interior del país que es la que mueve la economía aquí en la provincia”, añadió.

Para superar la necesidad de combustible, Bolaños indicó que se encontraba laborando con el hidrocarburo obtenido en Colombia. “Se lo compra por canecas que nos cuesta 25 dólares y la carrera la seguimos manteniendo a 1.25 dólares. No es rentable trabajar así pero estamos dando el servicio a la ciudadanía”, señaló.

En las estaciones de servicio de la ciudad, los despachadores desconocen la fecha de llegada de los tanqueros. Destacaron que todo depende de la habilitación de las vías para que pueda llegar el combustible a la provincia.
 

Transporte en la urbe

Con respecto al sector de transporte en la ciudad, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el alza de 10 centavos para el servicio de transporte urbano (buses) en todos los cantones del país. En Tulcán la nueva tarifa está operando con 40 centavos.

En la Terminal Terrestre de la urbe, la ANT acantonada en Carchi dispuso en razón de la paralización nacional, que las unidades de transporte intra e interprovincial realizaran sus operaciones hasta la ciudad de Ibarra por un costo de cuatro dólares.

Luis Villarroel, administrador de la Terminal Terrestre sostuvo que las operaciones de transporte en la zona tuvieron un decremento del 90% en razón de la paralización nacional a pesar que diariamente se destinan 164 frecuencias a distintos puntos del país.

Además el servicio de taxismo actualmente operar con la tarifa oficial de 1.25 dólares, no obstante la fuerza amarilla presentó un documento al cabildo tulcaneño para solicitar el incremento al precio de la carrera. (APRN)
 

El dato

La paralización del país generó en Carchi un desabastecimiento de combustibles.


Tome nota

No existe una fecha establecida de llega de los tanqueros de combustible a la provincia del Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

| La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

| Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

| Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS