Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

OCT, 13, 2019 |

Protesta. Automóviles y ciudadanos salieron ayer a las calles de Tulcán como muestra de respaldo a la paralización nacional.

Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Redacción TULCÁN

El sonido chirriante de las bocinas pertenecientes a unidades de transporte pesado irrumpió la serenidad de Tulcán. Varios ciudadanos salieron ayer a las calles en una movilización pacífica como rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Gobierno Nacional.

Decenas de automotores entre cabezales, camiones, taxis y vehículos particulares circularon en horas de la tarde desde la calle Bolívar, descendiendo por la calle Sucre para finalmente congregarse en los alrededores del parque principal.

Marchas

Algunos ciudadanos salieron de sus casas apostándose en los balcones para observar la caravana de vehículos. Durante el recorrido popular, algunas personas portaban el tricolor patrio, varios carteles y los estandartes de Tulcán y Carchi mientras vociferaban sus consignas donde nuevamente se escuchó “Vamos Carchi, el Carchi no se ahueva carajo”.

Las pesadas unidades fueron estacionándose a los alrededores del parque principal, en algunos vehículos se observaban carteles con mensajes de rechazo al Gobierno y sus medidas. Así mismo los ciudadanos fueron reuniéndose paulatinamente.

Transporte pesado

Pablo Cerón, quien pertenece a los choferes profesionales del transporte pesado, manifestó que la presencia de los pesados automotores respondió según su perspectiva a la ausencia de representatividad por parte de las autoridades. “Nos hemos autoconvocado para realizar una marcha pacífica, no estamos causando desmanes. Queremos que la ciudad, la provincia se de cuenta que no podemos ser indolentes ante la situación grave del país”, argumentó.

Además señaló que no se tuvieron intenciones de bloquear vías en la urbe, aduciendo que la presencia popular demostraba unidad. “Este pueblo que se unió hace 15 o 20 días sin beneficio y que ahora que está en las calles demostrando que somos ecuatorianos”, afirmó.

La voz de la mujer tulcaneña

Golpeando fuertemente una cacerola mientras vociferaba sus consignas, la docente Inés Cabrera expresó que buscaba demostrar según su óptica la presencia y rebeldía de la mujer carchense. “Nosotros no bajamos la cabeza y estamos al frente de nuestro pueblo. Somos madres y vemos como se ha masacrado a los hijos de nuestras compañeras indígenas”, exclamó.

Posteriormente las decenas de ciudadanos en conjunto a los automotores circularon por algunas calles de la urbe alzando su voz de protesta pidiendo la salida del primer mandatario, reclamando las medidas económicas y rechazando las agresiones y muertes de ciudadanos. (APRN)

El dato

Las protestas populares en Tulcán buscaron respaldar a los manifestantes apostados en Quito.

TOME NOTA

Pasadas las 18:00 un grupo de manifestantes se congregó en el Puente de Rumichaca, obligando a las autoridades a cerrar el ducto internacional.

Un llamado a la calma

Durante la cobertura de la movilización ciudadana ocurrida ayer en Tulcán, nuestro periodista de Diario La Hora en Carchi resultó agredido y vociferado por el populacho presente en el parque principal de la urbe.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para permitir el normal desenvolvimiento del ejercicio periodístico evitando agresiones y forcejeos para poder informar de una manera veraz y oportuna los acontecimientos tanto del país como de sus ciudades.

Situación. Cabezales, camiones, taxis y autos particulares protagonizaron un convoy para congregarse en el parque principal.

Más Noticias De Noticias Carchi

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

| La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

| Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

| Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS