Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

OCT, 13, 2019 |

Autoridad. Javier Cadena, asambleísta por la provincia del Carchi.

Redacción TULCÁN

La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas: pérdidas en transporte, turismo, comercio, educación y también agresiones tanto de manifestantes como de servidores policiales.

Sobre lo manifestado, este rotativo buscó dialogar con los asambleístas del Carchi: Javier Cadena, Juan Carlos Yar y René Yandún para conocer su perspectiva sobre la medida de hecho nacional que catapultó también la atención de algunos medios de comunicación del mundo.

Una solución al problema

Sobre una salida a la crisis política que actualmente cruza la nación, el asambleísta Javier Cadena explicó que se debe realizar un diálogo con todas las instituciones, las funciones del Estado y el sector indígena donde se presente según su óptica un compromiso real de las situaciones.

Además señaló que no se habría establecido una agenda tanto parlamentaria como del Ejecutivo para los sectores desfavorecidos especialmente del sector indígena. “Debe haber ese diálogo sincero en donde se transparente las compensaciones que deben de haber para la gente más desposeída, eso podría dar solución a la crisis”, argumentó.

Compensaciones

Entre las compensaciones que debería otorgar el Estado a la ciudadanía, Cadena manifestó que el sector indígena según su perspectiva fue uno de los sectores olvidados y abandonados por la historia ecuatoriana, para lo cual propone establecer planos de desarrollo urbanos rurales donde se brinde dotación de agua y condonación de créditos para parcelas. “Si hablamos de compensaciones deben ser reales de que no vengan a hacerse los vivos”, afirmó.

Eliminación del subsidio a la gasolina

Sobre su postura para la eliminación del subsidio a la gasolina, Javier Cadena indicó que dicha postura fue según él perjudicial para la historia del país, no obstante considera que su eliminación completa no fue una de las decisiones más acertadas señalando que se debió hacer la eliminación del subsidio de manera progresiva. “Yo creo que los subsidios como todo país desarrollado en Latinoamérica se van eliminando pero debió ser socializado, gradualmente establecido y bajo medidas compensatorias que conozcan previamente”, sostuvo.

Por otro lado este medio de comunicación buscó contactarse con los asambleístas del Carchi Juan Carlos Yar y René Yandún, sin embargo no se obtuvo una respuesta. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

| La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

| Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

| Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS