Varias gestiones se realizaron para evitar el desabastecimiento durante el paro

OCT, 16, 2019 |

Cerradas. Por el desabastecimiento de combustible, algunas estaciones de gasolina se vieron obligadas a suspender su atención.

Redacción TULCÁN

El paro nacional finalizó tras 11 días. A nivel nacional se registraron cuantiosas pérdidas en varios sectores económicos, agresiones tanto de policías y militares como de manifestantes e inclusive varias muertes de algunos manifestantes indígenas.

La provincia del Carchi no plegó a la medida de hecho nacional, sin embargo en este territorio fronterizo también se sintieron los efectos del bloqueo de vías. La escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles, la baja actividad comercial, son entre otras las principales afectaciones registradas en Carchi.
 

Desabastecimiento de gasolina

Con respecto al tema de los hidrocarburos, Edin Moreno, gobernador del Carchi, manifestó que entre el quinto y sexto día de paralización nacional, tras coordinar con la Mesa de Seguridad, se buscó abastecer del carburante a las provincias de Carchi e Imbabura con la llegada de siete tanqueros.

Durante el recorrido tuvieron percances durante el paso en La Esperanza (provincia de Imbabura). “Encontramos graves tropiezos dentro de la ruta del corredor para abastecer este tipo de combustible”, por lo que no pudieron llegar al Carchi.


Tras ocho días hubo abastecimiento

Posteriormente se volvieron a realizar las gestiones desde la Gobernación del Carchi, logrando que se destinen 15 autotanques desde la refinería de Esmeraldas en un corredor custodiado tanto por militares y policías. “De allá se pudo trasladar y se pudo abastecer a la provincia del Carchi a todas las gasolineras con más de 130.000 galones de combustible entre gasolina extra y diésel”, detalló el gobernador Moreno. Este hecho se suscitó en horas de la noche del pasado viernes luego de haber permanecido la provincia varios días sin gasolina ni diésel.


Suministro de gas

En lo relacionado al gas de uso doméstico, durante el paro no se tuvo mayor desabastecimiento. “Tuvimos que tomar la decisión de que familias que tenías tres o cuatro tarjetas para abastecerse de gas, solo puedan adquirir un cilindro por familia para no generar caos de desabastecimiento en otros sectores”, sostuvo Moreno.

Por otro lado, en la capital de la provincia del Carchi, los vendedores locales no pudieron hacerse con insumos provenientes desde la costa y a su vez no se destinaron productos desde la localidad hacia el país en razón de las obstaculizaciones viales. El gobernador del Carchi indicó que se ayudó para que entre 13 y 15 camiones con diversos insumos lleguen a abastecer a Imbabura y Pichincha.

A su vez, los automotores retornaron para suministrar a supermercados y bodegas de Tulcán con varios bienes (embutidos, sardinas, atunes, fideos…). “Entre 100 y 120 militares custodiaron el convoy que partió desde Tulcán y que posteriormente regresó”,  añadió. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

| La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

| Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

| Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS