Cultura, vivienda y turismo se trataron en Tulcán con la presencia de ministros

OCT, 17, 2019 |

Trabajo. Ayer los ministros de Vivienda, Turismo y Cultura se reunieron con sectores sociales y ciudadanos para tratar temas de interés popular.

Redacción TULCÁN

Guido Macchiavello, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Rosi Prado de Holguín ministra de Turismo y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio arribaron ayer a Tulcán para conformar las mesas de trabajo conjuntamente con autoridades locales, sectores sociales y ciudadanía. La reunión se desarrolló en las instalaciones del ECU 911.

Posterior a los diálogos consensuados, la ministra de Turismo explicó que los alcaldes de todos los cantones del Carchi presentaron sus proyectos para la reactivación turística, entre uno de ellos remarcó que la ciudad de San Gabriel (cantón Montúfar) se convertirá en el primer ‘pueblo mágico’ de la provincia y el segundo del Ecuador según su perspectiva.

Además comentó que el alcalde de Montúfar deberá presentar tanto los requisitos y cinco primeros productos para proseguir con una segunda etapa y culminar la cometida. “Nosotros acompañamos y apoyamos para que todas las buenas ideas que tienen sean cristalizadas en realidad”, destacó.

Para la ciudad de Tulcán, la ministra indicó que se podría implementar un turismo binacional entre las ciudades colombianas de Medellín o Popayán en conjunto con la Puerta Andina del Ecuador. Además según exclamó se buscaría la posibilidad que una línea aérea pudiese operar en el aeropuerto de la urbe. “Tenemos que preparar paquetes turísticos, hacer una buena promoción, hacer una buena venta para sacar productos todos los meses. Tenemos que facilitar”, añadió.


Vivienda en Carchi

Con respecto al tema de vivienda en la provincia, Guido Macchiavello señaló que las resoluciones obtenidas en la reunión fueron positivas y para la construcción de casas, señaló que los municipios deben conferir los terrenos al ministerio y a su vez la lista de beneficiarios.

Sobre los rubros a destinarse para la cimentación de viviendas, Macchiavello explicó que se edificarán casas de dos y tres dormitorios e importarían aproximadamente 20.000 dólares por unidad, este rubro será lo que se invertirá según él para la provincia del Carchi, argumentando que se destinó para un proyecto de vivienda en Carchi cerca de un millón de dólares.


Cultura

En lo que atañe al segmento de cultura, Cristian Benavides alcalde de Tulcán manifestó que se presentaron propuestas para una reactivación con turismo deportivo y cultural y el levantamiento de una agenda para levantar el patrimonio intangible y tangible a través de los fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador.

A su vez indicó que se busca la potenciación y rehabilitación del río Bobo y también la cimentación de un museo del ‘ciclismo’ y un museo de la ciudad. “Nosotros desde esta año vamos a invertir la remodelación de lo que fue el colegio Bolívar, allí será el museo de la ciudad”, sostuvo. (APRN)

Mujeres buscan edificación de viviendas

Durante la reunión con los tres ministros, decenas de mujeres se apostaron a los exteriores del ECU 911 y con carteles y consignas en mano pidieron la cimentación de 150 casas. Esta situación según las presentes respondió a un ofrecimiento por parte del ministro de Vivienda hace dos años.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, manifestó que se destinarán recursos para la compra de terrenos y los municipios deberán implementar los servicios básicos y posterior el ministerio edificar las viviendas.

Más Noticias De Noticias Carchi

Música y color para homenajear al Carchi

| Muestras de arte, danza y cultura se pudieron observar en el devenir del acto, por la noche se realizó la presentación de artistas.

En Mira se establecen escuelas para la actividad deportiva

| Tras la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Mira y la Federación Deportiva del Carchi, los niños y jóvenes de esta jurisdicción serán los beneficiarios directos de varias disciplinas.

Con el pregón se inician las fiestas del Carchi

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En dos categorías y con premiaciones hasta el quinto lugar se realizará este evento por el onomástico de la provincia.

Afianzan estrategias para ejecución del proyecto ‘Vamos a la U’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Como parte de las alianzas estratégicas, el miércoles 13 de noviembre delegados de la Senescyt y funcionarios de la Prefectura del Carchi.

Rápido Nacional recibió las tarjetas que subsidian el combustible

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | De acuerdo a su presidente, esta institución es la primera en el Ecuador a quien se le realizó la entrega de la tarjeta.

Fueron premiados por el cultivo y cuidado de sus geranios

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Con música, plantas y alegrías, se realizó ayer la premiación del concurso ‘Los colores de Tulcán’, un evento realizado por el Municipio de Tulcán que tuvo como protagonistas el colorido y las formas de los geranios.

Pequeños relatores en el Primer Festival de Narración en Montúfar

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Pequeños narradores de las unidades educativas del cantón Montúfar, evocaron las leyendas, cuentos y mitos de Montúfar, durante el Primer Festival de Narración Infantil.

COLUMNISTAS