Están listos los estudios geológicos de la zona de Tuquer

OCT, 18, 2019 |

Problemas. Los deslizamientos de tierra en la zona redujeron el número de visitantes en la Gruta de La Paz e impidieron que salgan los productos agrícolas que se cultivan.
Problemas. Los deslizamientos de tierra en la zona redujeron el número de visitantes en la Gruta de La Paz e impidieron que salgan los productos agrícolas que se cultivan.

Redacción TULCÁN

Ante la falla geológica presente en el sector de Tuquer, parroquia La Paz de cantón Montufar, el Gobierno Provincial del Carchi solicitó apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para levantar información y estudios sobre la falla geológica y las consecuencias que produce.

Ayer, durante una reunión en la que estuvo presente Alexandra Ocles, principal de la Secretaría de Riesgos; Guillermo Herrera, prefecto del Carchi; Jorge Vela, presidente del GAD parroquial La Paz y otros invitados, se realizó la entrega de los estudios geológicos del sector de Tuquer.

En el devenir del conversatorio, una de las técnicas del SNGR se refirió a las causas para los deslizamientos de tierra, remarcando la deforestación, zonas saturadas con agua y también el peso ejercido por los asentamientos humanos.


Entrega de estudios geológicos

Alexandra Ocles comentó que una vez entregados los estudios, tanto el Gobierno Provincial del Carchi, el GAD parroquial de La Paz y el Municipio de Montúfar serán los encargados de establecer y consensuar acuerdos con los resultados del estudio. “Para nosotros será importante que podamos trabajar en los mecanismos de prevención, siempre decimos que es mucho más barato prevenir que reconstruir”, añadió.
 

Trabajos a realizarse

Con respecto a los trabajos a realizarse, Guillermo Herrera explicó que habría una considerable cantidad de agua en el sector y para mitigar la situación se realizará un revestimiento al canal con una inversión aproximada de 90.000 dólares. “Lo vamos a dialogar inmediatamente con la Junta Parroquial de La Paz y Municipio de Montúfar para ver si tenemos colaboración”, indicó.

Según Herrera en dos semanas se realizaría el diseño de drenajes para según su perspectiva evitar deslizamientos de tierra.


Problemas que generaron los deslizamientos

Los deslizamientos en dicha zona produjeron varios inconvenientes, así se refirió Jorge Vela, presidente del GAD parroquial de La Paz, argumentando que a nivel económico, las familias que residen en la zona de la Gruta de La Paz se vieron afectadas. “Prácticamente lo que genera el turismo es el nivel económico que llega a cada una de esas familias”, explicó.

Adicionalmente reveló que en el sector de Tuquer bajo por donde cruza la vía de acceso a la Gruta de La Paz se registró un descenso del ingreso de turistas y también los productos agrícolas que se producen no estarían saliendo de manera regular. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Entregan tarjetas que subsidian el combustible al taxismo

| Esta medida de compensación fue anunciada por el Gobierno Nacional para ser conferida en el país a las distintas cooperativas de taxis.

Exposición de fauna local en el Municipio de Tulcán

| Desde el pasado 05 de noviembre hasta el 15 del presente mes, en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se realizará la exhibición del Museo Itinerante, a través de una colección del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Hoy el cantón Bolívar festeja su onomástico

| El cantón Bolívar cumple hoy 34 años de vida política y administrativa, de esta manera, el cabildo bolivarense tiene previsto realizar este día una serie de actividades para conmemorar con alegría el onomástico del territorio.

Municipio de Mira y Embajada de Japón construirán puente sobre el río Santiaguillo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de la firma del convenio marco entre Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira y Yuji Sudo, embajador de Japón en Ecuador...

Emprendedores del Carchi buscan herramientas para consolidar ideas de negocios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tanto este último viernes como el sábado, un aproximado de 60 emprendedores del Carchi se congregaron en el Centro de Desarrollo Empresarial perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi.

Luego de 40 años se cumple el sueño del barrio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un presupuesto de 141 mil dólares se invertirán en esta obra que beneficia a alrededor de 200 personas del barrio.

Municipio de Montúfar y GAD Parroquial La Paz suscribieron convenios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Días atrás, la parroquia La Paz cumplió 127 años de vida política-administrativa, en medio de la firma de convenios entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el GAD Parroquial La Paz.

Cooperativa Tulcán ofrece nuevos productos y servicios

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dentro de la celebración de los 56 años de fundación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán se realizó importantes anuncios para sus socios.

Habilitan nuevamente la frecuencia Tulcán-Baños a la Pullman Carchi

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Desde mayo esta frecuencia estuvo suspendida debido al accidente de tránsito de una unidad de esta cooperativa que dejó varias víctimas mortales.

Campeonato de ciclismo infantil se realizará este domingo en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este domingo en la ciudad de Tulcán se realizará el campeonato ciclístico internacional ‘Walk Bikes’, evento en el que participarán niños usando bicicletas sin pedales.

Campaña de esterilización animal en Tulcán

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Este fin de semana en Tulcán se desarrollará una nueva campaña de esterilización para perros y gatos. La faena será realizada por parte de la clínica veterinaria ambulante ‘Vet Cirujano’ dirigida por el profesional Iván Lucero.

COLUMNISTAS