UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

OCT, 20, 2019 |

Creador. Hugo Ruiz es el actual rector de la institución, quien lideró la iniciativa de crear una universidad pública en Carchi. El próximo año dejaría el rectorado.

Redacción TULCÁN

El último jueves, 17 de octubre, se inauguró el periodo académico octubre 2019 - febrero 2020 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Tras permanecer 13 años al frente de la casona universitaria, Hugo Ruiz, actual rector de la institución, habló sobre la elección para designar un nuevo dirigente de dicho templo del saber.

Elecciones

En diálogo con Diario La Hora, Ruiz comentó que dicha situación se enmarca en un cumplimiento de ley, argumentando que llegó al rectorado por una disposición transitoria legal.

“La ley establecía que hasta que se logre institucionalizar la universidad estará a cargo del creador. Esto me correspondió a mí, los cinco años de institucionalizarla, luego acreditarla y construirla”, detalló.

Para elegir al nuevo rector de la UPEC, Ruiz comentó que se realizará una elección democrática, donde, según su perspectiva, se deberían buscar los mejores perfiles para ostentar el cargo.

“Esperamos que contribuyan de forma positiva, construyendo una gran universidad aquí en Tulcán y Carchi, que se merece. Fui prefecto, alcalde, viceprefecto, diputado, asambleísta, pero lo mejor, de lo cual siento la enorme satisfacción, es haber sido rector de la UPEC”, detalló.

13 años en el cargo

Con respecto a los albores de la casona universitaria, el superior de la UPEC indicó que hace aproximadamente 45 años nació la idea de consolidar una universidad pública en territorio, que también fue uno de los pedidos populares durante los hechos que se registraron en Tulcán en la fecha histórica del 26 de mayo de 1971, cuando el entonces presidente, Velasco Ibarra, quiso imponer un rubro de dos sucres para cruzar por Rumichaca.

Posteriormente, Ruiz supo detallar que se realizaron tres intentos para ejecutar la idea. El primero de ellos fue en 1978, cuando ejerció el cargo de diputado alterno. Bajo su tutela buscó aprobar el proyecto, sin embargo, según él, fue vetado por Jaime Roldós Aguilera (expresidente fallecido de Ecuador).

El segundo momento fue entre los años 1994 – 1996, cuando Ruiz fue diputado en el parlamento y nuevamente presentó la intención. “El Congreso la aprobó por unanimidad, pero el Gobierno, presidido por el presidente Sixto Durán Ballén, vetó la ley de creación”, explicó.

Más adelante, una tercera ocasión llevó a Ruiz a presentar el proyecto para crear la UPEC durante el mandato del expresidente Lucio Gutiérrez, indicando la moción en el parlamento y logrando su aprobación.

“Cayó el gobierno del coronel Gutiérrez y asumió funciones Alfredo Palacio. Hice las gestiones y me aprobó la ley, un 05 de abril del 2006”, destacó.

Campus universitario

En lo que atañe al campus universitario, el rector de la UPEC manifestó que el exalcalde Pedro Velasco les prestó una oficina para despachar a los potenciales educandos, conjuntamente con un grupo de colaboradores que persiguieron la causa.

Luego, la Unidad Educativa Tulcán les facilitó sus instalaciones, solamente por un año, matriculando a 350 estudiantes en las cuatro carreras que se crearon.

Más tarde, Velasco les donó el terreno donde actualmente está edificado el campus universitario, pudiendo establecer un edificio propio.

Tras realizar varias gestiones, la universidad pudo hacerse con algunos predios alrededor de su edificio actual e inclusive con dos granjas experimentales en Huaca y Mira.

“Me siento orgulloso y agradezco a Dios por haber tenido la iniciativa de haber construido el campus, porque sin campus ya no hubiera universidad”, enfatizó Ruiz. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Libros y café serán los protagonistas durante esta semana en Tulcán

| Con música, danza, cuentos, libros y el aroma intenso y tostado del café, se inauguró ayer, en Tulcán, la cuarta edición del festival binacional (Ecuador y Colombia) ‘Café Libro’, evento realizado por el Gobierno Provincial de Carchi.

Las vivencias de la Vuelta Ciclística en Tulcán

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | La ‘etapa reina’ unió ayer a Imbabura y Carchi. En la capital carchense se vivió una fiesta ciclística en el podio.

Decomisaron productos cerca de Rumichaca

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Siendo las 12:30 del martes último, en el sector de la ‘Y’ del Barrial, colindante con Rumichaca, personal policial, de la Unidad de Contingencia Fronteriza, desplegó un operativo logrando decomisar varios elementos.

Detenido por adulteración de sellos para salidas del país

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Washington A. fue detenido por efectivos policiales este último martes, en Tulcán, por presentar aparentemente sellos de salida del país falsos.

Ministros comprometen apoyo para el desarrollo del Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La construcción de un puente que una a dos parroquias rurales de Imbabura y Carchi se destaca dentro de los convenios.

El Puente Internacional de Rumichaca está cerrado

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Dese hoy hasta las 05:00 de este viernes, los pasos fronterizos terrestres y fluviales de Colombia permanecerán inhabilitados.

Con el desfile cívico rindieron homenaje al Carchi

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Al resonar de las liras y el redoblar de tambores, ayer se desarrolló en Tulcán el desfile cívico por los 139 años de vida política y administrativa de la provincia del Carchi.

Carchi cumple 139 años como provincia

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un 19 de noviembre de 1880 se consolidó la provincia del Carchi. Hoy se cumplen los eventos cívicos. Ayer fue feriado provincial.

Bomberos y militares no serán parte del desfile

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, así como de la Brigada 31 Andes y del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, no serán parte hoy del desfile cívico en honor a la provincia del Carchi por sus 139 años de vida política y administrativa.

Proyectan capacitación a ganaderos y agricultores de Espejo

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La semana pasada, el Concejo Municipal de Espejo, conjuntamente con el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio Sede Yachay, firmaron el convenio con el que buscan fortalecer las practicas pre profesionales para estudiantes de las ocho carreras tecnológicas y capacitaciones para los ganaderos y agricultores.

COLUMNISTAS