Inversión para investigación decrece en instituciones públicas

Contexto. La científica Linda Guamán considera que debe existir más apoyo.
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Según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la inversión para investigación de las universidades públicas ha disminuido notablemente desde el 2015 (104 millones) al 2018 (71 millones).

Washington Benítez, vicerrector de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, señala que destinar tiempo para impulsar las investigaciones es, por ley, una obligación en la educación superior.

La falta de inversión en tiempo y recursos repercute en que, a penas una de las universidades públicas figure dentro del informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior (SIR Iber-2018) sobre producción de investigación académica.

Realidad

Según el SIR, de las 55 universidades y escuelas politécnicas (públicas y privadas) que tiene el Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ocupa el primer lugar, del país, con 604 publicaciones, lo que la ubica en el puesto 275 en Iberoamérica.

La Universidad Técnica Particular de Loja es la segunda con 534 publicaciones y, en tercer lugar, está la universidad pública de las Fuerzas Armadas (ESPE) con 495 publicaciones.

El Coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la ESPE, señala que esto responde a un plan estratégico, en el que se estableció fortalecer a la ESPE en los aspectos de docencia, investigación y vinculación. “Queremos generar un sistema de investigación que brinde soluciones a la sociedad”.

Esta, sin embargo, no es la realidad de todas las instituciones. Benítez indica que a la UCE le ha perjudicado intervención de movimientos políticos lo que ha retrasado las mejoras en inglés e investigación. “Autoridades ven a la universidad como la vitrina para acceder a un puesto público”.

El rector de la UCE, Fernando Sampértegui, indica que, antes de la inversión en infraestructura se necesita invertir en mayor personal calificado para desarrollar investigaciones. “Debemos aumentar los docentes PhD. Solo así superaremos la brecha”.

Criterio

Linda Guamán, investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, indica que cuando no hay una inversión importante desde el Estado es imposible que la gente, especialmente los estudiantes, vean la utilidad de la ciencia “los chicos que quieren estudiar deben ver que hay muchísimas cosas por hacer, que es un mundo por explorar”.

Guamán es una de las líderes del futuro en Biotecnología, elegida por la ‘Global Biotech Revolution’, para continuar con sus proyectos de investigación ha tenido que buscar inversión extranjera.

“La biotecnología, por ejemplo, en Latinoamérica tiene subrepresentación por las limitaciones tecnológicas y monetarias”, añade.

Los datos del Sir resaltan que las instituciones de educación superior que han desarrollado patentes de invención son privadas: La Universidad Técnica Particular de Loja (4 patentes); Pontificia Universidad Católica del Ecuador, (2 patentes) y la Universidad de Cuenca, (1 patente). (AVV)

INVERSIÓN PARA INVESTIGACIÓN

Universidades públicas

2015: $104’244.359

2016: $ 90’542.244

2017: $76’599.792

2018: $ 71’033.883

Según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la inversión para investigación de las universidades públicas ha disminuido notablemente desde el 2015 (104 millones) al 2018 (71 millones).

Washington Benítez, vicerrector de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, señala que destinar tiempo para impulsar las investigaciones es, por ley, una obligación en la educación superior.

La falta de inversión en tiempo y recursos repercute en que, a penas una de las universidades públicas figure dentro del informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior (SIR Iber-2018) sobre producción de investigación académica.

Realidad

Según el SIR, de las 55 universidades y escuelas politécnicas (públicas y privadas) que tiene el Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ocupa el primer lugar, del país, con 604 publicaciones, lo que la ubica en el puesto 275 en Iberoamérica.

La Universidad Técnica Particular de Loja es la segunda con 534 publicaciones y, en tercer lugar, está la universidad pública de las Fuerzas Armadas (ESPE) con 495 publicaciones.

El Coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la ESPE, señala que esto responde a un plan estratégico, en el que se estableció fortalecer a la ESPE en los aspectos de docencia, investigación y vinculación. “Queremos generar un sistema de investigación que brinde soluciones a la sociedad”.

Esta, sin embargo, no es la realidad de todas las instituciones. Benítez indica que a la UCE le ha perjudicado intervención de movimientos políticos lo que ha retrasado las mejoras en inglés e investigación. “Autoridades ven a la universidad como la vitrina para acceder a un puesto público”.

El rector de la UCE, Fernando Sampértegui, indica que, antes de la inversión en infraestructura se necesita invertir en mayor personal calificado para desarrollar investigaciones. “Debemos aumentar los docentes PhD. Solo así superaremos la brecha”.

Criterio

Linda Guamán, investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, indica que cuando no hay una inversión importante desde el Estado es imposible que la gente, especialmente los estudiantes, vean la utilidad de la ciencia “los chicos que quieren estudiar deben ver que hay muchísimas cosas por hacer, que es un mundo por explorar”.

Guamán es una de las líderes del futuro en Biotecnología, elegida por la ‘Global Biotech Revolution’, para continuar con sus proyectos de investigación ha tenido que buscar inversión extranjera.

“La biotecnología, por ejemplo, en Latinoamérica tiene subrepresentación por las limitaciones tecnológicas y monetarias”, añade.

Los datos del Sir resaltan que las instituciones de educación superior que han desarrollado patentes de invención son privadas: La Universidad Técnica Particular de Loja (4 patentes); Pontificia Universidad Católica del Ecuador, (2 patentes) y la Universidad de Cuenca, (1 patente). (AVV)

INVERSIÓN PARA INVESTIGACIÓN

Universidades públicas

2015: $104’244.359

2016: $ 90’542.244

2017: $76’599.792

2018: $ 71’033.883

Según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la inversión para investigación de las universidades públicas ha disminuido notablemente desde el 2015 (104 millones) al 2018 (71 millones).

Washington Benítez, vicerrector de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, señala que destinar tiempo para impulsar las investigaciones es, por ley, una obligación en la educación superior.

La falta de inversión en tiempo y recursos repercute en que, a penas una de las universidades públicas figure dentro del informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior (SIR Iber-2018) sobre producción de investigación académica.

Realidad

Según el SIR, de las 55 universidades y escuelas politécnicas (públicas y privadas) que tiene el Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ocupa el primer lugar, del país, con 604 publicaciones, lo que la ubica en el puesto 275 en Iberoamérica.

La Universidad Técnica Particular de Loja es la segunda con 534 publicaciones y, en tercer lugar, está la universidad pública de las Fuerzas Armadas (ESPE) con 495 publicaciones.

El Coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la ESPE, señala que esto responde a un plan estratégico, en el que se estableció fortalecer a la ESPE en los aspectos de docencia, investigación y vinculación. “Queremos generar un sistema de investigación que brinde soluciones a la sociedad”.

Esta, sin embargo, no es la realidad de todas las instituciones. Benítez indica que a la UCE le ha perjudicado intervención de movimientos políticos lo que ha retrasado las mejoras en inglés e investigación. “Autoridades ven a la universidad como la vitrina para acceder a un puesto público”.

El rector de la UCE, Fernando Sampértegui, indica que, antes de la inversión en infraestructura se necesita invertir en mayor personal calificado para desarrollar investigaciones. “Debemos aumentar los docentes PhD. Solo así superaremos la brecha”.

Criterio

Linda Guamán, investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, indica que cuando no hay una inversión importante desde el Estado es imposible que la gente, especialmente los estudiantes, vean la utilidad de la ciencia “los chicos que quieren estudiar deben ver que hay muchísimas cosas por hacer, que es un mundo por explorar”.

Guamán es una de las líderes del futuro en Biotecnología, elegida por la ‘Global Biotech Revolution’, para continuar con sus proyectos de investigación ha tenido que buscar inversión extranjera.

“La biotecnología, por ejemplo, en Latinoamérica tiene subrepresentación por las limitaciones tecnológicas y monetarias”, añade.

Los datos del Sir resaltan que las instituciones de educación superior que han desarrollado patentes de invención son privadas: La Universidad Técnica Particular de Loja (4 patentes); Pontificia Universidad Católica del Ecuador, (2 patentes) y la Universidad de Cuenca, (1 patente). (AVV)

INVERSIÓN PARA INVESTIGACIÓN

Universidades públicas

2015: $104’244.359

2016: $ 90’542.244

2017: $76’599.792

2018: $ 71’033.883

Según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la inversión para investigación de las universidades públicas ha disminuido notablemente desde el 2015 (104 millones) al 2018 (71 millones).

Washington Benítez, vicerrector de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, señala que destinar tiempo para impulsar las investigaciones es, por ley, una obligación en la educación superior.

La falta de inversión en tiempo y recursos repercute en que, a penas una de las universidades públicas figure dentro del informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior (SIR Iber-2018) sobre producción de investigación académica.

Realidad

Según el SIR, de las 55 universidades y escuelas politécnicas (públicas y privadas) que tiene el Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ocupa el primer lugar, del país, con 604 publicaciones, lo que la ubica en el puesto 275 en Iberoamérica.

La Universidad Técnica Particular de Loja es la segunda con 534 publicaciones y, en tercer lugar, está la universidad pública de las Fuerzas Armadas (ESPE) con 495 publicaciones.

El Coronel Ramiro Pazmiño Orellana, rector de la ESPE, señala que esto responde a un plan estratégico, en el que se estableció fortalecer a la ESPE en los aspectos de docencia, investigación y vinculación. “Queremos generar un sistema de investigación que brinde soluciones a la sociedad”.

Esta, sin embargo, no es la realidad de todas las instituciones. Benítez indica que a la UCE le ha perjudicado intervención de movimientos políticos lo que ha retrasado las mejoras en inglés e investigación. “Autoridades ven a la universidad como la vitrina para acceder a un puesto público”.

El rector de la UCE, Fernando Sampértegui, indica que, antes de la inversión en infraestructura se necesita invertir en mayor personal calificado para desarrollar investigaciones. “Debemos aumentar los docentes PhD. Solo así superaremos la brecha”.

Criterio

Linda Guamán, investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la UTE, indica que cuando no hay una inversión importante desde el Estado es imposible que la gente, especialmente los estudiantes, vean la utilidad de la ciencia “los chicos que quieren estudiar deben ver que hay muchísimas cosas por hacer, que es un mundo por explorar”.

Guamán es una de las líderes del futuro en Biotecnología, elegida por la ‘Global Biotech Revolution’, para continuar con sus proyectos de investigación ha tenido que buscar inversión extranjera.

“La biotecnología, por ejemplo, en Latinoamérica tiene subrepresentación por las limitaciones tecnológicas y monetarias”, añade.

Los datos del Sir resaltan que las instituciones de educación superior que han desarrollado patentes de invención son privadas: La Universidad Técnica Particular de Loja (4 patentes); Pontificia Universidad Católica del Ecuador, (2 patentes) y la Universidad de Cuenca, (1 patente). (AVV)

INVERSIÓN PARA INVESTIGACIÓN

Universidades públicas

2015: $104’244.359

2016: $ 90’542.244

2017: $76’599.792

2018: $ 71’033.883