Migración venezolana se redujo considerablemente en Rumichaca

OCT, 24, 2019 |

Decrecimiento. Tanto la solicitud de visa para ingresar al Ecuador como las paralizaciones en Carchi y el país marcaron un decrecimiento de migrantes venezolanos.

Tulcán

Con la emisión del Decreto Ejecutivo 826, el pasado 25 de julio del 2019, se exigió a los migrantes venezolanos presentar una visa para su ingreso al territorio ecuatoriano.

Tanto esta disposición migratoria como las paralizaciones de Carchi y Ecuador, generaron un impacto en lo que se llamó el ‘éxodo venezolano’, que inició en el 2016.

Danny Vásquez, coordinador zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó que tras la emisión de dicho decreto, el flujo migratorio tuvo un decremento considerable, según su perspectiva, explicando también que, por datos emitidos por el Ministerio de Gobierno, estarían ingresando al Ecuador de una a 25 personas (migrantes) de manera regular, diariamente.
 

Regresan o no intentan pasar

Durante las medidas de hecho tanto en la provincia como el país, Vásquez indicó que se mantuvo diálogos con migrantes venezolanos que transitaban en las carreteras, quienes explicaron que por el paro estaban regresando voluntariamente hacia Colombia y Venezuela.

“Indicaban ellos que no encuentran fuentes de trabajo en nuestro país, pues no cuentan con los requisitos legales y porque estaban preocupados por su integridad física debido a los últimos acontecimientos”, argumentó.

Adicionalmente, Vásquez comentó que los ciudadanos venezolanos ya conocen las disposiciones para ingresar al Ecuador, o en su defecto dirigirse hacia Perú o Chile, con la presentación de una visa, lo que provocó, según su óptica, que los migrantes ya no salgan de su país.

“Al no contar con estos documentos no desean arriesgar su vida o ser víctimas de delitos de tráfico o de trata de personas. Ahora existe un número mínimo que ingresa a nuestro país”, afirmó.
 

Regularización de migrantes

Por otro lado, el funcionario público habló sobre el proceso de regularización a migrantes venezolanos, que también se contempla en el Decreto 826.

Detalló que los extranjeros que se encuentren en el país de manera irregular deben presentarse ante la autoridad del Ministerio de Gobierno, primero a través de su página web, donde deberán registrar sus datos de identificación.

Posteriormente, indicó que deberán comparecer en las oficinas de Migración para tomar sus huellas digitales y obtener una fotografía, para más tarde comenzar el proceso de regularización migratoria, que iniciará el próximo 26 de octubre, hasta el 31 de marzo del 2020.
 

Requisitos y procedimiento

Entre los requisitos para que los migrantes puedan regularizarse, Vásquez señaló que el pasado 26 de julio se emitió el Acuerdo Ministerial 103, promulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar la visa de excepción por razones humanitarias.

Ahí se establecieron las siguientes exigencias: llenar el formulario de visa temporal (se lo puede descargar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores), presentar el pasaporte vigente o vencido hasta cinco años, el certificado de antecedentes penales apostillado y cancelar 50 dólares.

Este proceso de regularización se realizará por la página web de Cancillería, de acuerdo al funcionario público.

Los solicitantes que hayan cumplido con las fases previas, deberán subir sus documentos al portal web y posteriormente serán notificados vía electrónica sobre su aprobación o no de la visa. (APRN)

DATO

Desde el 26 de julio del 2019, Ecuador solicita una visa para ingreso a su territorio a los migrantes.

Número de venezolanos que pasaron por Rumichaca

Arribo de ciudadanos venezolanos por el puente internacional, según el Ministerio de Gobierno, en el mes de octubre.

01 de octubre             13 migrantes

02 de octubre             23 migrantes

03 de octubre             15 migrantes

04 de octubre             12 migrantes

05 de octubre             16 migrantes

06 de octubre             17 migrantes

07 de octubre             6 migrantes

08 de octubre             5 migrantes

09 de octubre             8 migrantes

10 de octubre             16 migrantes

11 de octubre             3 migrantes

12 de octubre             5 migrantes

13 de octubre             2 migrantes

14 de octubre             11 migrantes

15 de octubre             10 migrantes

16 de octubre             12 migrantes

17 de octubre             6 migrantes

18 de octubre             22 migrantes

19 de octubre             17 migrantes

20 de octubre             25 migrantes

Más Noticias De Noticias Carchi

$17 millones sería el presupuesto de Tulcán

| En la municipalidad aún están a la espera de la aprobación del presupuesto del 2020.

Carchi tienen sus delegados para asamblea nacional

| Delegados de las 24 provincias del país participarán en la asamblea nacional de Consejos Consultivos de Adultos Mayores y Jóvenes.

Familias en estado vulnerable reciben ayuda social

| El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar promueve el proyecto social denominado ‘Canasta familiar para personas en estado de vulnerabilidad’, que beneficia a 300 ciudadanos...

Con piedras y sus manos pulió su destino

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Tanto a nivel nacional e internacional es reconocido el trabajo del artesano carchense Armando Montenegro. Sus objetos se exponen en varias ferias del Ecuador.

Música y color para homenajear al Carchi

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Muestras de arte, danza y cultura se pudieron observar en el devenir del acto, por la noche se realizó la presentación de artistas.

En Mira se establecen escuelas para la actividad deportiva

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Tras la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Mira y la Federación Deportiva del Carchi, los niños y jóvenes de esta jurisdicción serán los beneficiarios directos de varias disciplinas.

COLUMNISTAS