De colores se adorna Tulcán y sus alrededores

NOV, 13, 2019 |

JARDÍN. Mariana Guel lleva varios años dedicada al cultivo y cuidado de los geranios, es una actividad que el da felicidad.

Redacción TULCÁN

“Dicen que al hablarles a las plantas crecen más. Yo les digo que están lindas y hermosas, que florezcan y que me gustan mucho. Me siento feliz, porque las plantas son felicidad”, exclamó con orgullo Mariana Guel, quien junto a su suegra quedaron en tercer lugar en la categoría de fachadas, dentro del concurso “Los colores de Tulcán”,  que tuvo como temática los geranios y fue realizado por el cabildo tulcaneño.

En el sector conocido como La Rinconada (Tulcán), se halla un espacio adornado con varios tipos de esta especie vegetal, mismo que es propiedad de Rosa Elvira Escobar quien junto a su nuera Mariana Guel y su familia, cuidan y mantienen este rincón natural.

A decir de Mariana, los cuidados para los geranios no serían complicados, sin embargo indicó que se vuelve fundamental tanto el riego como la colocación de abono químico y natural. Como parte del cuidado a las plantas la jardinera local indicó que se les retira tanto las hojas como las flores que han envejecido. Esta faena inicia diariamente desde las 07:00 y se extiende hasta las 09:00.

En su jardín posee más de 250 especies de geranios entre los que figuran las siguientes: rey, novio y la hiedra. “Yo me siento feliz porque las plantas son felicidad, son amor, son encanto al tener un jardín hermoso”, enfatizó.


Tradición

En la parroquia de Tufiño (Tulcán) en el barrio San Luis, Doña Laura Puetate quedó en primer lugar del concurso en la categoría patios. Al interior de su hogar se vislumbran elementos antiquísimos, sin embargo el punto focal de atención es su jardín cubierto con plástico a manera de invernadero donde se alojan diversas plantas de geranios que poseen atractivas formas y llamativos colores.

“Hace mucho tiempo las tenemos aquí (plantas), las hemos cultivado, pero sin saber que el alcalde nos haría esta premiación y que íbamos a ganar”, manifestó alegremente Doña Laura, quien ha dedicado 20 años de su vida al cultivo de esta planta.


Conversa con las plantas

En lo que atañe a los cuidados, comentó que junto con su hijo realizan esta labor, la misma que cada ocho días inicia con el retiro de hojas amarillas y resecas y el control de la mosca blanca, a esto se suma el riego y la colocación de abono cada mes. Cuenta con un aproximado de 130 geranios en su jardín entre los que se destacan las especies: mini geranio y rey.

Al realizar esta actividad de jardinería, Doña Laura explicó sentir bienestar puesto que dialoga e inclusive canta a sus plantas. “Yo les digo mis bonitas, me siento contenta con ellas aquí”, señaló.


Jardín natural en una casa

Más arriba, cerca de la vía que conduce hacia el páramo se halla el domicilio de Soledad Pozo, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de patios. Al interior del inmueble adornado por el sonido de una fuente de agua cercana, se presenta un jardín cubierto, donde se hallan varias especies de geranios que ocupan tanto estanterías como terrazas.

Ella tiene 30 años dedicada en la actividad y su madre Rosa Pozo inició con el cultivo de dicha especie vegetal, de la cual le atrae los atractivos de sus formas y colores.

Adicionalmente comentó que para mantener sus geranios que se contabilizan en 120, los riega cada ocho días con agua de lluvia y cada día retira las hojas marchitas, posterior las cuida contra la proliferación de la mosca blanca y les coloca fertilizantes naturales y abonos orgánicos.


Plantas amigas

Para ella, sus plantas son sus compañeras y confidentes y según dijo en los momentos de dificultad, los geranios le brindan alegría con su florecimiento. “He llorado junto a mis plantas, les hablo, les canto, ellas son todo para mí. Me produce alegría al cultivar mis plantas, al ver que planto un geranio y al mes empiezan a brotar sus hojas”, detalló.

Como un elemento decorativo entre sus plantas se alojan las figuras de algunos duendes y como un dato curioso Soledad Pozo manifestó que estas criaturas de las leyendas populares de Tulcán cuidan sus plantas. “Yo los he visto en mi jardín, les gustan los geranios, ellos caminan por la casa y cogen las hojas y los pétalos”, indicó.


Concurso

Respecto al concurso organizado por el Municipio de Tulcán, Stalin Lima, técnico de la dirección de Gestión Ambiental y Riesgos, mencionó que se inscribieron 80 participantes y posterior a calificarlos de acuerdo a varios criterios clasificaron 16 finalistas. Tras realizarles las visitas se procedió a determinar ganadores en las dos categorías: patios-jardines y fachadas.

Se estableció cuatro ganadores por categoría. Se premiará al primer lugar en categoría fachadas con 1.000 dólares y 500 dólares para patios. El evento se realizará mañana a las 10:00 en el Teatro Lemarie. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

Granda ofrece mejorar los servicios del IESS

| Ayer estuvo en Carchi el principal de esta institución. Afiliados esperan que se cumplan los ofrecimientos.

Un enorme y decorado pesebre se expone en Tulcán

| De aproximadamente 1.700 piezas, adornado con una temática invernal y religiosa, así se constituyó el enorme y exuberante pesebre de Yomaira Jácome, una ciudadana de Tulcán que realizó este nacimiento en el barrio San Francisco.

Tulcán se ilumina para reactivar su actividad comercial

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Un grupo de comerciantes de Tulcán se organizó para embellecer una de las arterias principales de la ciudad, la Sucre.

Varias viviendas inundadas por las fuertes lluvias en Carchi

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El ingreso de lodo a viviendas, pérdidas agrícolas, obstaculizaciones viales, desborde de agua son las secuelas que deja el invierno.

Un vehículo de carga pesada se accidentó en Rumichaca

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Ayer, un tráiler quedó sobre el parterre, en la carretera que llega a Rumichaca, colindante a la estación de servicios 11 de Abril.

Por una falla mecánica se impactó contra un árbol en Tulcán

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Cerca de las 08:00 de ayer, en el barrio El Bosque de Tulcán, un vehículo se impactó contra un árbol. El estrepitoso ruido que produjo el percance alertó a las personas que se encontraban en el sitio.

Comuneros hacen declaratoria contra la minería

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera.

Fondo Italo Ecuatoriano aprueba proyecto por 1 millón 941 mil dólares

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo (Fieds), aprobó un proyecto del Gobierno Provincial del Carchi, por un monto de 1.941.027,86 dólares...

En Tulcán se vigilará venta de pirotecnia

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | A mediados de diciembre se harán controles para regular el expendio de estos productos.

COLUMNISTAS