Con el pregón se inician las fiestas del Carchi

NOV, 15, 2019 |

Fiestas. Hoy se realizará el Pregón de Integración Carchense en Tulcán desde las 10:00.

Redacción TULCÁN

En el marco de las fiestas del Carchi por los 139 años de vida política y administrativa, hoy se realizará en Tulcán el Pregón de Integración Carchense a partir de las 10:00. El inicio será en la Unión de las Dos Calles hasta el parque Ayora de la ciudad.

Hasta el mediodía de ayer estuvieron inscritos 46 participantes tanto de unidades educativas como de actores sociales. De los 46 participantes, se desglosan: 13 unidades educativas, tres barrios, siete instituciones financieras, ocho grupos de danza, tres clubs de distinta índole, tres comunidades pertenecientes a parroquias de la provincia, dos casas comerciales, dos instituciones privadas, cuatro Gobiernos Parroquiales y el Centro Artesanal.
 

Categorías, calificación y premiación

Ramiro Narváez, asesor en el Gobierno Provincial del Carchi, manifestó que en lo que atañe a las categorías, puntajes y premiación a los participantes del pregón, se establecieron dos modalidades: carro alegórico y comparsas en representación socio-cultural. “En los actores sociales vamos a escoger los mejores carros alegóricos y las mejores comparsas y en las unidades educativas de igual manera”, añadió.

La calificación dentro de la categoría carros alegóricos tiene las siguientes características: cinco puntos por estética, cinco puntos por creatividad, cinco puntos por originalidad y cinco puntos por contenido, fondo, forma y caracteres que dan un total de 20 puntos.

Para las comparsas se detalló: cinco puntos por vestuarios, cinco puntos por composición fotográfica, cinco puntos por originalidad, dos puntos por identidad carchense y tres puntos por contenido, fondo, forma y caracteres sumando en total 20 puntos.

Con respecto a la premiación, Narváez indicó que se galardonará en las dos categorías (carros alegóricos y comparsas) tanto para las unidades educativas como para los actores sociales hasta el quinto lugar, dotando para el primer puesto un premio económico de 1.100 dólares, el segundo con 800 dólares, el tercero con 500 dólares, el cuarto con 300 dólares y el quinto con 200 dólares dando un total de 2.900 dólares.


El carácter de las festividades

Por otro lado Narváez manifestó que los presupuestos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados tuvieron un decremento, y por tal motivo las actividades de fiestas provinciales tuvieron un carácter de austeridad, a esto se suma según su perspectiva las paralizaciones de la provincia y el país. “La ciudadanía está conscientes de que tenemos que optimizar los gastos pero también quiere festejar a su provincia”, señaló. (APRN)

Lunes será día de descanso obligatorio en Carchi

En el marco del onomástico carchense 139, ayer Edin Moreno, gobernador del Carchi estableció mediante una Resolución formulada con base a la Constitución y en la reforma a la disposición general cuarta de la Ley Orgánica de Servicio Público que el día previsto para descanso obligatorio establecido para este 19 de noviembre por la Provincialización del Carchi se traslade a este lunes 18 de noviembre. Esta situación se enmarca tanto en los artículos 5, 6 y 7 del Decreto Ejecutivo 858 formulado el 28 de enero del 2016.

Más Noticias De Noticias Carchi

Granda ofrece mejorar los servicios del IESS

| Ayer estuvo en Carchi el principal de esta institución. Afiliados esperan que se cumplan los ofrecimientos.

Un enorme y decorado pesebre se expone en Tulcán

| De aproximadamente 1.700 piezas, adornado con una temática invernal y religiosa, así se constituyó el enorme y exuberante pesebre de Yomaira Jácome, una ciudadana de Tulcán que realizó este nacimiento en el barrio San Francisco.

Tulcán se ilumina para reactivar su actividad comercial

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Un grupo de comerciantes de Tulcán se organizó para embellecer una de las arterias principales de la ciudad, la Sucre.

Varias viviendas inundadas por las fuertes lluvias en Carchi

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El ingreso de lodo a viviendas, pérdidas agrícolas, obstaculizaciones viales, desborde de agua son las secuelas que deja el invierno.

Un vehículo de carga pesada se accidentó en Rumichaca

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Ayer, un tráiler quedó sobre el parterre, en la carretera que llega a Rumichaca, colindante a la estación de servicios 11 de Abril.

Por una falla mecánica se impactó contra un árbol en Tulcán

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Cerca de las 08:00 de ayer, en el barrio El Bosque de Tulcán, un vehículo se impactó contra un árbol. El estrepitoso ruido que produjo el percance alertó a las personas que se encontraban en el sitio.

Comuneros hacen declaratoria contra la minería

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera.

Fondo Italo Ecuatoriano aprueba proyecto por 1 millón 941 mil dólares

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo (Fieds), aprobó un proyecto del Gobierno Provincial del Carchi, por un monto de 1.941.027,86 dólares...

En Tulcán se vigilará venta de pirotecnia

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | A mediados de diciembre se harán controles para regular el expendio de estos productos.

COLUMNISTAS