Secciones   /   Cultura

‘Pez Amapola’, la poesía de Karla Armas

NOV, 16, 2019 |

EXPERIENCIA. Armas fue cofundadora de Editorial Turbina.

Por Gabriela Ruiz Agila

‘Pez Amapola’ reúne 22 poemas para “escribir y rasgar el aire con los dientes del corazón y romper el miedo a decir”.  Karla Armas (1978) es de aquellas escritoras que tiene afilado el sentido de la ironía. Desprendida al miedo de la crítica, conserva intacto el tono de su voz en medio de una generación proclive a la lectura de moda y el cumplido oscuro. 

Esto se puede sentir en sus poemas, donde declara la voz lírica: “Soy un hoyo negro / me trago todo sin discriminar nada / las penas, los logros y el hastío vagan por mi piel, mi seno, mi ombligo. / La piel de escamas se frota”.

Al abrir la primera página, me pregunté si alcanzaría a ver alzarse sobre la superficie del agua al pez, a la flor, a su belleza. Lo he visto. El Pez Amapola se asemeja mucho al pez koi, criatura estimada entre los hermosos del mar por su fiesta y señorío. 

Como lectora de este poemario, veo un pez koi que florece como amapola.  El erotismo es su perfume propio, con el que hiere y esquiva al captor. 

En el poema ‘Sinencuentro’: “Nunca el agua besó mis párpados con miedo”, afirma la voz para hacer aparecer un cuerpo. Y ambos, amapola y pez, deben ser observados desde arriba si se quiere atender la invitación de una caída suave. Pez y amapola brotan como en acuarelas de tierra roja, una tierra fantástica que representa su propio cuerpo: medicinal, fuertemente alucinógeno, dueño del movimiento, prisma del color, capaz de excitar el corazón y curar el insomnio.

OBRA. El libro reúne 22 poemas sobre lo íntimo, lo social y lo femenino.

Contra corriente 
Un Pez Amapola nada contra corriente desde hace mucho, desde antes de nacer o saber su nombre. Desafiar el cauce y la corriente, ¿no sé siente así ser una mujer de verdad? 

“Hay gente dentro de mí / gente loca / comunidades enteras… No saldrán nunca / se han juntado y quieren rebelarse / pero yo soy más fuerte / yo soy.” Así abren los poemas sus pétalos, con una declaración de autoreconocimiento y distancia en el estanque. 

EL DATO
El libro está a la venta en Tres Gatos, Casa Égüez, Fondo de Cultura, Librería Cosmonauta y Rayuela.
Armas sabe bien lo que significa la “meditación en el umbral”, o refutar los espacios para escribir, habitar, expandirse y levitar. Tiene toda la fuerza para trazar la arquitectura de un Pez Amapola en los cuadernos de la vida. 

El arcoíris de la amapola se crece en el lomo de este pez que puede comer de la mano de la autora, pero que no se confunda su serenidad en la cercanía. Léase, para el caso, el poema ‘Mr.’: “Los peces que nadan en mi lomo de plata no terminan de asfixiarse, se revelan, hablan corazonil”. 

Invito a leer a la autora, y a conocerla como al Pez Amapola que nos regala su aparición esta noche. En algún momento de la lectura, llegué al poema ‘Pastillas de miedo’, y compartí con ella la sensación de control y abismo que nos da la realidad en sus altas dosis: “Devuélveme la voz para gritar a tiempo antes de que el alba / me hiera otra vez”.

Gracias a Mecánica Giratoria, a su editora Lucía Moscoso, por inaugurar con este libro la estación más violenta del año, la de la poesía en el verano que se fuga.


[email protected]

FRASE

La incomodidad es una tierra sin necesidad de visa para mí”. Karla Armas, poeta.

Más Noticias De Cultura

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

| Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

| Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

Llega la Semana del Arte a la Universidad Central

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Las actividades iniciarán hoy a las 10:00, y se extenderán hasta el 21 de febrero.

La Casa de la Cultura acoge la Semana del Payaso

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | El encuentro incluirá shows, talleres y conversatorios sobre esta disciplina.

Cerca de una veintena de obras ecuatorianas van por el Premio Brasil de arte

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La inauguración de la IV edición del premio tendrá lugar el 19 de febrero y en ella se anunciará a los ganadores.

‘Pido volar’: un ‘no’ rotundo al silencio

Martes, 11 de febrero de 2020 | | Las 23 cantantes ecuatorianas buscan sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

‘Inédito’ abre su quinta convocatoria

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | El proyecto permite a coreógrafos e investigadores de la danza desarrollar nuevas propuestas.

La cultura en ‘amenaza inminente’

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | Varios programas del Ministerio presentan problemáticas desde sus cimientos.

‘Sístole y diástole’ o los latidos frenéticos del desamor

Jueves, 06 de febrero de 2020 | | La obra escrita por Fabián Patinho aborda las rupturas amorosas de forma cómica y punzante.

Amanece, pero sin José Luis Cuerda

Jueves, 06 de febrero de 2020 | | El director, productor y guionista español falleció el martes tras sufrir una embolia.

COLUMNISTAS