Libros y café serán los protagonistas durante esta semana en Tulcán

NOV, 22, 2019 |

Evento. Ayer, varios participantes se dieron cita en el inicio de la cuarta edición del ‘Café Libro’ en Tulcán.

Tulcán

Con música, danza, cuentos, libros y el aroma intenso y tostado del café, se inauguró ayer, en Tulcán, la cuarta edición del festival binacional (Ecuador y Colombia) ‘Café Libro’, evento realizado por el Gobierno Provincial de Carchi.

Cerca de las 10:30, ciudadanos, estudiantes de algunas unidades educativas de la localidad, la Reina de Tulcán, escritores, emprendedores, baristas (especialistas en café) y demás invitados se dieron cita en el parque principal de la urbe, donde se instalaron varias carpas, las cuales son escenario de este evento, que durará hasta el domingo.

El sociólogo Ramiro Cabrera, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Carchi, explicó que el nuevo eslogan del festival es “más libros menos límites”, que hace alusión a que la escritura y la cultura tienen la capacidad de romper brechas sociales.

“En el Carchi no solamente somos el pueblo de comercio del Ecuador y Colombia, sino también somos un pueblo que alberga ideas y, sobretodo, propuestas de cultura”, comentó.
 

Libros de interés histórico y social

Finalizado el acto inaugural, los presentes empezaron a ocupar sitio en cada una de las carpas, las cuales albergaban diferentes temáticas.

En una de ellas estaban dispuestos libros que relataban acontecimientos históricos, sucesos políticos, arte, conservación animal. Allí también reposaban, en las estanterías, algunos animales hechos de cartón.
 

Mostraron sus emprendimientos

En otra parte, se pudo vislumbrar el resultado de las elucubraciones de los emprendedores locales, los cuales con su inventiva desarrollaron ideas de negocios que iban desde café con especias, decoraciones en cartón, figuras de distintas formas hechas de metal, bolsas para estirar café…, pero también se apreciaba la estética y el sentido de oportunidad de varias fotografías que estuvieron expuestas, las cuales retrataban lugares, objetos y personas de Carchi.
 

Cómics y literatura moderna

Una de las carpas que recibió en mayor parte la visita de los estudiantes fue la que contenía historietas de superhéroes y otros personajes.

Algunos ejemplares tenían portadas de colores llamativos y entre sus hojas se narraban eventos de ciencia ficción. Pero también hubo el espacio donde se alojaban libros de literatura juvenil y moderna, algunas biografías de personajes célebres y músicos.
 

Café y libros

Todo este mundo literario, alimentado por las centenas de libros que estaban en venta y exhibición, se acompañaba con el pronunciado aroma del café tostado carchense, que se expendía y degustaba en otra carpa.

Ahí los productores narraban una pequeña reseña de su cosecha, mientras que los baristas, con su experticia, buscaban las formas para preparar una taza de café perfecta y brindarla a quienes se dieron cita en el lugar. (APRN)
 

DATO

Hasta este domingo, en el parque principal de Tulcán, se realizará el evento del ‘Café Libro’.

Más Noticias De Noticias Carchi

Granda ofrece mejorar los servicios del IESS

| Ayer estuvo en Carchi el principal de esta institución. Afiliados esperan que se cumplan los ofrecimientos.

Un enorme y decorado pesebre se expone en Tulcán

| De aproximadamente 1.700 piezas, adornado con una temática invernal y religiosa, así se constituyó el enorme y exuberante pesebre de Yomaira Jácome, una ciudadana de Tulcán que realizó este nacimiento en el barrio San Francisco.

Tulcán se ilumina para reactivar su actividad comercial

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Un grupo de comerciantes de Tulcán se organizó para embellecer una de las arterias principales de la ciudad, la Sucre.

Varias viviendas inundadas por las fuertes lluvias en Carchi

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El ingreso de lodo a viviendas, pérdidas agrícolas, obstaculizaciones viales, desborde de agua son las secuelas que deja el invierno.

Un vehículo de carga pesada se accidentó en Rumichaca

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Ayer, un tráiler quedó sobre el parterre, en la carretera que llega a Rumichaca, colindante a la estación de servicios 11 de Abril.

Por una falla mecánica se impactó contra un árbol en Tulcán

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Cerca de las 08:00 de ayer, en el barrio El Bosque de Tulcán, un vehículo se impactó contra un árbol. El estrepitoso ruido que produjo el percance alertó a las personas que se encontraban en el sitio.

Comuneros hacen declaratoria contra la minería

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera.

Fondo Italo Ecuatoriano aprueba proyecto por 1 millón 941 mil dólares

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo (Fieds), aprobó un proyecto del Gobierno Provincial del Carchi, por un monto de 1.941.027,86 dólares...

En Tulcán se vigilará venta de pirotecnia

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | A mediados de diciembre se harán controles para regular el expendio de estos productos.

COLUMNISTAS