Varios presos regresan a la cárcel de Tulcán

DIC, 03, 2019 |

Pedidos. Ayer el director del SNAI se reunió con familiares de los presos que fueron trasladas de Tulcán hasta Cuenca para analizar un posible retorno.

Tulcán

“Hasta el sol de hoy no hemos podido irlo a ver a mi papá por la situación económica que no tenemos dinero para los pasajes”, manifestó con lágrimas Lorena C. con respecto al traslado de su padre al centro carcelario de Latacunga hace tres meses.

Explicó que él fue retenido por un caso de droga y le dieron como sentencia doce años. Al conocer de la reubicación, Lorena C. junto a su madre quien indicó padece una discapacidad, emprendieron viaje hacia dicha ciudad para entregarle los implementos de aseo, esa fue la única vez que pudieron irle a visitar.

Posteriormente ya no pudo realizar los viajes de visita en razón de su situación económica, detallando que necesita 50 dólares para el viaje y otros gastos adicionales. “Estamos pidiendo a Dios y a las autoridades que nos ayuden con el regreso de mi papá. Es muy duro para nosotros irlo a visitar”, mencionó.
 

Retorno de personas privadas de libertad

Ayer en Tulcán, Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes infractores del Ecuador (SNAI), se reunió con los familiares de las personas privadas de libertad que fueron trasladadas a Cuenca en inicios de este año para dialogar sobre el retorno de algunos de ellos.

El petitorio popular se generó hace más de un mes durante la instalación de las mesas de diálogo entre representantes del Estado y ciudadanos en el marco de los compromisos generados para cesar la paralización del Carchi ocurrida el pasado septiembre.

Moncayo comentó que siete personas ya fueron trasladadas desde Cuenca hasta Tulcán y se firmará un compromiso de buena conducta y comportamiento con ellos.
 

Se analizarán carpetas

A esto añadió que se receptaron durante la reunión cerca de 25 carpetas y peticiones a las cuales se les realizará un estudio correspondiente para determinar el retorno de personas privadas de libertad hasta la capital del Carchi. “Los resultados de estos petitorios, serán dados los primeros días del mes de enero del 2020”, sostuvo.

Posteriormente Moncayo arribó al centro carcelario de Tulcán donde se encontró con otros familiares de las personas privadas de libertad, los cuales entregaban requerimientos y detalles para poder permitir el retorno de los mismos.
 

Antecedentes

Fue el pasado 29 de enero de este año, cuando 103 personas recluidas (87 hombres y 16 mujeres) en la cárcel de Tulcán, fueron trasladadas hacia el centro carcelario de Turi, en Cuenca.

El hecho causó sorpresa tanto en los internos trasladados como en sus familiares, los cuales solicitaron las razones por las que se cometió la situación. En el pasar del tiempo, para algunas personas la situación se tornó compleja en vista de dos factores: situación económico y la distancia desde Tulcán a Cuenca para visitar a las personas recluidas.

A esto se sumó que el pasado 10 de septiembre, nuevamente 71 personas fueron reubicadas del centro carcelario de Tulcán hacia otros recintos ubicados tanto en Latacunga como en Santo Domingo. (APRN)
 

El dato

Para este mes de enero, se conocerá el número de personas a ser trasladadas desde el centro carcelario de Cuenca hasta Tulcán.

Más Noticias De Noticias Carchi

Encuentran tráiler lleno de marihuana en San Gabriel

| Dos personas fueron detenidas dentro de este caso. La droga supera los 10 kilogramos.

Montúfar elabora un plan de seguridad ciudadana

| En total, 92 actores sociales del cantón se reunieron en el Salón de la Ciudad de San Gabriel, con la finalidad de elaborar el Plan Local Cantonal de Seguridad Ciudadana...

San Gabriel se convierte en otro de los pueblos mágicos del Ecuador

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | La diversidad de atractivos turísticos y sobre todo su patrimonio, le permitieron alcanzar esta declaratoria.

Prefecto del Carchi participó de evento sobre el cambio climático

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El prefecto del Carchi fue uno de los invitados a participar de la COP25 la vigésimo quinta conferencia de las partes sobre el cambio climático, auspiciada por la ONU.

San Rafael eligió un nuevo Juez de Paz

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los habitantes de la parroquia San Rafael del cantón Bolívar eligieron un nuevo Juez de paz para esta jurisdicción.

Un trabajo de manos llenas y corazón contento

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Platos, tazas, bohíos, búhos y demás figuras elaboraron personas con discapacidad para obtener ingresos económicos.

Punto de atención para registro de migrantes venezolanos en Tulcán

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El registro de migrantes venezolanos estará vigente hasta el 31 de marzo del 2020. Se inició el proceso el pasado 01 de octubre...

COLUMNISTAS