Comuneros hacen declaratoria contra la minería

DIC, 09, 2019 |

EXTRACTIVISMO. Las comunidades piden garantías para vivir sin minería en su territorio.

Redacciòn CARCHI

En la vía Lita, Guadual, se encuentra la entrada al Corazón de Mundo Nuevo, donde días atrás se reunieron las comunidades y la dirigencia campesina, indígenas y obrera. El objetivo de analizar el tema minero en el área. Esta actividad declaró a la zona del Goaltal y al Río Mira, en Carchi, libre de actividades extractivistas.

En este evento participó la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, Pueblo Karanki, el Frente de Defensa de Trabajadores de Imbabura, los Comités Campesinos de Cotopaxi y Chimborazo. Ellos emitieron un comunicado donde se indica que se rechaza la invasión, intervención, estudios, exploración e incursión en los territorios pertenecientes a las comunidades aledañas al Río Mira.

Además, que no se permitirá que se levante información por medio de exploraciones en busca de minerales, principalmente sobre el oro. Se indica, también, que ninguna empresa minera, legal o ilegal, puede encontrarse en los terrenos y territorios comunales. Si están ahí, deben retirarse de la zona, caso contrario se les administrará justicia indígena.

Pedidos

Los presentes exigieron en la reunión las garantías de los pueblos a vivir en un ambiente sano. Argumentando, según lo expuesto en el comunicado, que la minería legal e ilegal contaminan la naturaleza. “La minería en cualquiera de sus manifestaciones ha talado nuestros bosques, contaminado con químicos el agua, tierra y aire, detonado dinamita en nuestras montañas, ha intimidado a los campesinos, con el objetivo de apoderarse de nuestro oro”.

Además, se manifiesta que no existe la tecnología necesaria y amigable con el medio ambiente al ejercer esta actividad extractiva. “La minería contamina el agua al utilizar arsénico y otros componentes químicos que desfogan en nuestros ríos Chota y Lita con desembocadura en el río Mira y transgrede nuestro derecho al agua que establece la Constitución del Ecuador”. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

De acuerdo a cuatro categorías se cobra el consumo de agua en Tulcán

| La tarifa más alta es la industrial, misma que tiene un precio base de 7,74 dólares. Busan racionar el consumo de agua en Tulcán.

Nuevos nichos se construyen en el cementerio Jardín de los Recuerdos

| En el camposanto Jardín de los Recuerdos de Huaca, se levanta un nuevo bloque de 100 nichos, por un monto de 35.184,52 dólares...

Tortuga fue abandonada en El Carrizal

| El miércoles, en el sector de El Carrizal se hizo un hallazgo poco común, se trata de una tortuga. Los moradores de la zona que notaron la presencia del animal, informaron al ECU 911 sobre dicho hallazgo.

20 bomberos aún a la espera de una plaza laboral en Tulcán

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Pese a haber aprobado el curso respectivo, hasta la fecha no han sido vinculados al Cuerpo de Bomberos.

Habilitan el paso en Monte Olivo

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Por las intensas lluvias en el sector de Monte Olivo (cantón Bolívar) este último martes, el caudal del río que se encuentra en la zona creció generando que los automotores no pudiera ingresar o salir del sector.

Trabajos de remodelación en la U.E. La Salle

Jueves, 23 de enero de 2020 | | La Unidad Educativa La Salle de Tulcán posee estructuras consideradas como patrimoniales, las cuales se vieron comprometidas por los movimientos telúricos registrados en estos últimos años.

178 años de la Sucre N.1 de Tulcán

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Las diferentes actividades para celebrar este aniversario de creación se extenderán hasta febrero.

Comunidad La Delicia se beneficia de un adoquinado y un re empedrado

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Con un evento social y deportivo, el sábado 18 de enero en la comunidad La Delicia del cantón Montúfar, la Prefectura del Carchi realizó la inauguración del re empedrado...

COLUMNISTAS