Granda ofrece mejorar los servicios del IESS

DIC, 12, 2019 |

Territorio. Granda recorrió los dispensarios médicos de la provincia y el hospital del IESS en Tulcán para evaluar infraestructura, servicios y demás apartados.

Redacciòn TULCÀN

Por invitación del Comité Cívico del Carchi, ayer arribó a Tulcán, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La autoridad recorrió algunos de los dispensarios del Seguro Social Campesino de la provincia, también visitó el hospital del IESS en Tulcán para evaluar las instalaciones, prestación de servicios, medicina y otros pormenores.

En rueda de prensa, a la que no asistió el gobernador Edin Moreno, Granda detalló sobre la implementación de un sistema denominado ‘Pro Salud’ el cual pretende fortalecer el primer nivel de salud (enfermedades básicas o generales), agregando que a nivel nacional ocho de cada 10 pacientes llegan a los establecimientos médicos del seguro social. “Estas podrían resolverse de manera inmediata, porque no requieren de mayor intervención y que muchas de las veces no se pueden atender”, añadió.


Ofrecimientos

Agregó que en los próximos días, la dirección provincial del IESS tendrá 10 puntos en Tulcán para el tratamiento de estas patologías. A esto sostuvo que en el Carchi se reducirá el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos. “En otras provincias del país hemos logrado ese efecto. En Azuay, en Chimborazo, en Santo Domingo de los Tsáchilas hemos reducido el tiempo de espera de entre un mes a dos meses a horas”, señaló.

Así mismo, el principal del IESS sumó la integración en los próximos meses de una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual permitirá con el número de cédula y clave consultar el número de aportes, meses y valor de contribución, cantidad de fondos de reserva y cesantía y también se podrán realizar créditos quirografarios.

“En las próximas semanas vamos a poder hacer citas por esta aplicación y también la receta electrónica con el escaneo de un código, le reconoce cada farmacia de nuestros hospitales y le pueden dar la medicina a nivel nacional”, comentó.


Medicinas

Con respecto al suministro de medicina en el hospital del IESS en Tulcán, Granda manifestó que se bordea el 80% de abastecimiento, índice porcentual que calificó como ‘no ideal’. Esta situación explicó que se debe a la compra de medicinas conforme a la planificación de cada hospital pero también de la calidad administrativa.

Por su parte, Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, manifestó que hace tres semanas se tomó contacto con Paúl Granda para que arribase al Carchi en razón de su visita pendiente al territorio. (APRN)

Más Noticias De Noticias Carchi

20 bomberos aún a la espera de una plaza laboral en Tulcán

| Pese a haber aprobado el curso respectivo, hasta la fecha no han sido vinculados al Cuerpo de Bomberos.

Habilitan el paso en Monte Olivo

| Por las intensas lluvias en el sector de Monte Olivo (cantón Bolívar) este último martes, el caudal del río que se encuentra en la zona creció generando que los automotores no pudiera ingresar o salir del sector.

Trabajos de remodelación en la U.E. La Salle

| La Unidad Educativa La Salle de Tulcán posee estructuras consideradas como patrimoniales, las cuales se vieron comprometidas por los movimientos telúricos registrados en estos últimos años.

178 años de la Sucre N.1 de Tulcán

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Las diferentes actividades para celebrar este aniversario de creación se extenderán hasta febrero.

Comunidad La Delicia se beneficia de un adoquinado y un re empedrado

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Con un evento social y deportivo, el sábado 18 de enero en la comunidad La Delicia del cantón Montúfar, la Prefectura del Carchi realizó la inauguración del re empedrado...

Se realizan operativos para recuperar espacios públicos

Martes, 21 de enero de 2020 | | El objetivo es evitar que estos lugares se conviertan en sitios para que pernocten los extranjeros.

A la espera de iniciar matriculación vehicular en Tulcán

Martes, 21 de enero de 2020 | | Para el pasado 14 de enero estaba previsto iniciar con el proceso de matriculación vehicular en Tulcán...

‘La Purita’ de Huaca regresó a su Santuario

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Fe, lágrimas, agradecimientos y alegrías fueron parte del sinnúmero de emociones que se vivieron este último sábado durante la multitudinaria peregrinación de la ‘Patrona de Huaca’ desde la ciudad de Tulcán hasta Huaca en el marco de sus festividades que conmemoran 414 años de presencia de la Virgen de La Purificación en dicho cantón.

El turismo es una prioridad de las autoridades de Carchi

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Carchi busca ser un referente en esta temática con el aprovechamiento de las fuentes de agua termal presentes en el territorio.

Federación de Centros Awá del Ecuador tendrá congreso de tres días

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Del 20 al 22 de enero, desde las 08:00 hasta las 16:00, en el coliseo de la parroquia El Chical, cantón Tulcán, se desarrollará el Sexto Congreso de la Nacionalidad Awá del Ecuador donde se tratarán temas de diversa índole.

La Libertad celebra sus fiestas de parroquialización

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Al cumplir 90 años de vida político administrativa, la parroquia La Libertad perteneciente al cantón Espejo inició sus jornadas culturales.

COLUMNISTAS