Se alista nueva comisión en la Asamblea

DISPOSICIÓN. La Asamblea aprobó una reforma de la Ley Orgánica con la Ley de Desaparecidos.
DISPOSICIÓN. La Asamblea aprobó una reforma de la Ley Orgánica con la Ley de Desaparecidos.

La Asamblea tiene que conformar una nueva comisión permanente de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas, se reformó el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para pasar de 12 mesas permanentes a 13.

Actualmente, están operativas tres comisiones ocasionales que se podrían fusionar en la nueva: la de personas desaparecidas, la que vigila el cumplimiento del pago de las deudas del Estado con los jubilados y la de Niñez y Adolescencia.

En una primera reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se analizó la reducción de las mesas ocasionales. Esto podría optimizar recursos, pues cada una mensualmente le cuesta a la Asamblea 12.801 dólares, para el pago de los salarios de un secretario, un prosecretario, dos asesores nivel uno y un asistente administrativo.

La conformación, según la vocal Ana Belén María debería hacerse lo más pronto. Para esto, los asambleístas interesados deberían renunciar a sus comisiones actuales y expresar su interés de estar en la nueva. Los nombres deben pasar al Pleno, para su aprobación. Finalmente, una vez definidos los integrantes, deben sesionar para escoger a sus autoridades.

Posiciones

Este Diario consultó a los presidentes de las tres comisiones sobre el posible cambio. Ni Encarnación Duchi ni Homero Castanier, presidentes de Niñez y de Jubilados, respectivamente, estaban enterados.

Inclusive, Duchi consideró inadecuado que se pretenda trasladar el trámite de las reformas del Código de la Niñez y Adolescencia a una comisión no especializada en esa área.

Castanier confirmó que su Comisión ya tiene una agenda para este año. Pero indicó que sí le gustaría participar en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. “Si deciden que sea parte de esta comisión sería un gusto integrarla”.

Únicamente, Absalón Campoverde, presidente de Desaparecidos, que aprobó la creación de la comisión, supo de la reunión del CAL. Él espera que en las primeras semanas de este mes se defina cómo será la integración de la nueva mesa, de la cual quiere ser parte. En su Comisión no hay una planificación para este año, por la creación de la otra. (AGO)

Un año más
de la comisión del paro

La comisión que analizó los hechos del paro nacional, de octubre de 2019, funcionará un año más para dar seguimiento a los casos de las víctimas y los informes que elaboren las instituciones del Estado. La anterior semana se vencieron los plazos para que las autoridades expongan qué acciones han tomado.

Además, analizarán los convenios internacionales que tiene el país sobre Derechos Humanos.

A criterio de Fernando Burbano, presidente de la Comisión, es importante que esta continúe operativa este año para “vigilar que se garantice el derecho de las personas y las víctimas”. Aunque para María Belén Marín, vocal del CAL, el seguimiento podría hacerse desde la Comisión de Relaciones Internacionales. Por otro lado, César Rohón (PSC) renunció a la mesa y el Pleno deberá analizar quién lo reemplazará.