Familiares de ecuatorianos en Wuhan están descontentos ante nula evacuación

FAMILIARES. Llegaron hasta la Cancillería para pedir el traslado de ecuatorianos desde Wuhan.
FAMILIARES. Llegaron hasta la Cancillería para pedir el traslado de ecuatorianos desde Wuhan.

Xavier Hermosa, padre de unos de los estudiantes ecuatorianos en Wuhan (ciudad china de origen del coronavirus), manifestó su descontento frente al papel de la Cancillería teniendo en cuenta el mal que afecta a China. El motivo: asegura que habrían advertido sobre las posibilidades de evacuación.

Señaló que en el edificio donde vive su hijo, Juan Javier, quien cursa una maestría de Relaciones Internacionales, ya se detectó un caso de contagio: “Tememos por la salud de ellos”.

Hermosa señaló que en Wuhan viven ocho adultos y un niño ecuatorianos “están desesperados por el aislamiento”.

En principio, se pensaba que los ecuatorianos podían salir de la ciudad vía terrestre, pero para fortalecer el control sanitario de la región se prohibió la movilización vehicular. Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

Tampoco en avión
“Conociendo que un país latinoamericano estaba buscando evacuar a sus nacionales por vía aérea, se tomó contacto con las autoridades correspondientes para que los ecuatorianos se pudieran sumar a esta evacuación”, señaló Valencia.

Sin embargo, la opción no sería posible porque la capacidad del avión solo podría trasladar a estudiantes del país latinoamericano, que Valencia no especificó (se especula que Brasil).

1.200
ecuatorianos viven en China.Valencia explicó que Ecuador no tiene aviones ambulancia que puedan traer a los ecuatorianos, pues tienen que ser de gran tamaño, llevar personal para recambio y un equipo especial que, difícilmente, un vuelo comercial puede adaptar.

El Canciller resaltó que la evacuación desde Wuhan supone varios riesgos y demanda precauciones médicas y sanitarias específicas, por lo que estarían explorando otras posibilidades.

Valencia no dio detalles sobre el tiempo que tomaría trasladar a los compatriotas, pero destacó que existe comunicación continua y que ninguno ha sido afectado por el virus que, hasta el momento, ha matado a 492 personas en el mundo.

Los estudiantes se encuentran en cuarentena dentro de sus residencias. La embajada de China en Ecuador, a través de su cuenta de Twitter publicó que “en la situación actual tan especial, la cuarentena es la medida más sabia para prevenir la propagación”. (AVV)