Verdesoto pide al Pleno sincerar el gasto electoral

Varias sugerencias plantea el integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, para que el máximo organismo electoral del país cuente con un presupuesto de acuerdo con las políticas de eficiencia, transparencia y austeridad, de cara a las elecciones de 2021.

Pide al Pleno la aprobación de un plan con objetivos, parámetros y metas presupuestarias y criterios de evaluación de la calidad del gasto. Para bajar costos invita a que el CNE apruebe un plan cuyo objetivo sea “alinear en 10 años el gasto electoral por votante del Ecuador con la media latinoamericana”.

Se deberá presentar al Pleno, dice, un plan que referencie en qué medida se pueden utilizar los recursos informáticos existentes, para llevar a cabo las elecciones del 2021.

Para que el presupuesto no esté basado en aproximaciones, solicita la elaboración de un padrón pasivo, para realizar un estudio que permita estimar de la manera más exacta posible el número de electores para las próximas elecciones, tanto en el país como en el exterior.

El incremento en la seguridad de los documentos electorales, manifiesta, debe ser analizado bajo parámetros que permitan no incrementar el gasto, sin sacrificar la propia seguridad.

Asegura que no se ha establecido, ni se han socializado los criterios al Pleno, para la creación de los centros de digitalización de actas.

También cree en que se debe manejar con austeridad en la contratación de personal por parte de la institución. (SE)