Yofre Poma intentará regresar a la Asamblea Nacional

LEY. Poma (izquierda) tiene una sentencia de un año y cuatro meses.
LEY. Poma (izquierda) tiene una sentencia de un año y cuatro meses.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó la suspensión temporal de la pena en favor del asambleísta Yofre Poma (Revolución Ciudadana), y del concejal de Lago Agrio, Víctor Burbano, sentenciados a un año y cuatro meses por el delito de paralización del servicio público, en octubre de 2019.

Podrán salir en libertad y retornar a sus funciones, dijeron sus abogados, porque continuarán con el proceso de casación.

Pero el Tribunal negó el pedido a tres imputados como autores de suspender el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en Lago Agrio: Roberto Pachacama, Víctor Villarreal y Carlos Chacha. Tienen una condena de cuatro años.

El Tribunal también negó el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría sobre la reparación integral de los daños reclamados por Petroecuador, salvo destrozos menores que no superan los 6.000 dólares.

“Poma volverá a tomar sus actividades”, dijo Gustavo García, su abogado, refiriéndose a su retorno a la curul legislativa. Mientras no exista una sentencia ejecutoriada, el representante de Sucumbíos no puede perder su puesto, han dicho varios legisladores.

En criterio de la jurista Itania Villareal, Poma se encuentra en una disyuntiva, porque no sabe qué sucederá finalmente con su sentencia y con su cargo. Asimismo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tendrá que decidir sobre su retorno a la curul, pero con el desconcierto respecto a su condena o absolución. (SE)