En Tulcán articulan acciones por la seguridad

PARTICIPACIÓN. Ayer en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se organizaron mesas de trabajo entre ciudadanía e instituciones de control para dialogar sobre la seguridad de la ciudad.
PARTICIPACIÓN. Ayer en el Salón Máximo del cabildo tulcaneño se organizaron mesas de trabajo entre ciudadanía e instituciones de control para dialogar sobre la seguridad de la ciudad.

Redacción TULCÁN

Con la configuración de tres mesas de trabajo, ayer desde las 10:00 en el Salón Máximo del Municipio de Tulcán, se estableció un espacio donde ciudadanos, estudiantes, funcionarios municipales, personal de Policía Nacional, Policía Municipal, ECU 911 y demás actores sociales dialogaron sobre la seguridad en la urbe.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, explicó que debido a la preocupación que genera este tema, desde el último martes se realizó el cambio de luminarias en el parque Ayora. Además recalcó que la empresa Emelnorte tiene definida una hoja de ruta para realizar este tipo de trabajos en todo el cantón, es así que hasta el mes de abril se desarrollará el cambio de luces tanto en el centro de la urbe como en algunas vías, destinando un presupuesto de aproximadamente 500.000 dólares.

Otras acciones

Así mismo comentó que la próxima semana se firmará un convenio con el ECU 911 para instalar cámaras y postes inteligentes, de las cuales según Xavier Narváez, jefe local de dicha institución se contabilizarán en un total de seis y serán dispuestas en zonas estratégicas. “Lo que nos llevó a reunirnos con todos los actores sociales, es para la creación de una ordenanza que nos permita regular el uso del espacio público”, dijo Benavides.

Creación de ordenanza municipal

El alcalde explicó que se deberán mover las cámaras actuales para dar espacio a las nuevas, las cuales poseen otro tipo de tecnología y estarán presentes tanto en la ciudad como en la parroquia de Julio Andrade y las zonas barriales.

Sobre la promulgación de la ordenanza, el alcalde de Tulcán sostuvo que los insumos trabajados en las mesas se recogerán y para darle seguimiento a esta legislación que nominará una comisión de concejales que realicen la tarea.

Labor policial

Por su parte Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi 04, aseguró que se destinará el 100% del personal policial para salvaguardar la seguridad ciudadana, donde añadió que a nivel nacional se requiere el desarrollo de los instrumentos legales haciendo alusión de los cambios que tendrá la Ley de Movilidad.

Con la creación de la ordenanza municipal, Chica opinó que se logrará organizar a la población, con énfasis a todos los ciudadanos extranjeros. “No estamos rayando nosotros con la xenofobia, pero si queremos organizarnos y va a permitir ayudar a aquellos extranjeros que estén en movilidad”, agregó. (APRN)