Juicio del caso Sobornos se reinstalará el próximo miércoles

AUDIENCIA. El séptimo día del juicio se cumplió en la CNJ. Los jueces Marco Rodríguez, Iván León e Iván Saquicela.
AUDIENCIA. El séptimo día del juicio se cumplió en la CNJ. Los jueces Marco Rodríguez, Iván León e Iván Saquicela.

La audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 se suspendió la mañana de hoy, 21 de febrero y se reinstalará a las 10:00 del miércoles próximo con la presentación de elementos probatorios de ocho de los 21 procesados en este caso, en donde la Fiscalía persigue el delito de cohecho y en el que está involucrado el expresidente Rafael Correa y otros cercanos colaboradores y empresarios de su Gobierno.

El Tribunal de Juzgamiento, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, resolvió el orden en que presentarán sus pruebas tanto testimoniales como documentales.

De esta forma, la defensa de Pedro Verduga será quien primero evacúe su acervo probatorio, luego lo hará el abogado de Teodoro Calle, Rafael Córdova, William Phillips, Mateo Choi, Ramiro Galarza, Víctor Fontana y Alberto Hidalgo.

Todos ellos son empresarios que, según la Fiscalía, se habrían beneficiado de contratos con el Estado, durante el correísmo, a cambio del pago de sobornos bajo dos modalidades: cancelación en efectivo y por cruce de facturas. (FLC)

Pruebas de Fiscalía

La fiscal general Diana Salazar concluyó la presentación de su prueba testimonial y documental, que utiliza para fundamentar su acusación en contra de los 21 procesados del caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que está involucrado el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y 19 personas más, entre exfuncionarios y empresarios.

La funcionaria se tomó unas tres horas para exponer los contratos que las empresas involucradas suscribieron con el Estado durante el correísmo. Según ella, estos se adjudicaron “a dedo”, sin observar los procedimientos regulares de contratación pública, mediante cartas de invitación y convenios de pago con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a cargo de María de los Ángeles Duarte; la Secretaría del Agua, cuyo titular era Walter Solís, entre otras instituciones públicas.

En su intervención, dijo que estos favores se dieron a cambio de los “sobornos” que los empresarios entregaron al movimiento oficialista de ese entonces, PAIS, para sostener los millonarios gastos de campaña que el anterior régimen empleó para lanzar sus candidaturas para el Gobierno central y los seccionales.

Salazar expuso además comprobantes que evidenciarían los pagos que dichas compañías asumían para costear los servicios adquiridos por PAIS, mediante dos modalidades: el pago en efectivo y el cruce de facturas.

EL DATO
El juicio se suspendió brevemente, después de que el Tribunal fue notificado de la recusación interpuesta por Correa, que fue negada el 14 de febrero.La extensa documentación fue presentada en al menos 27 folios que, por principio de contradicción, fueron entregados a los 21 abogados de los acusados para que hagan sus objeciones.

La Fiscalía citó además 31 testigos y peritos. También incorporó los testimonios anticipados de la exasistente de Presidencia, Pamela Martínez; el de su asistente, Laura Terán y el del exdirectivo de Odebrecht, José Santos.

Salazar explicó que no se utilizaron los más de 160 testigos, porque se consideró que con los citados fue suficiente para confirmar la teoría del caso.

La ‘punta del iceberg’
De acuerdo con la fiscal Salazar, el caso ‘Sobornos’ solo representaría una parte de una presunta trama de corrupción que se esquematizó en el Gobierno de Correa.

Agregó que de esta causa se desprendieron nuevas investigaciones previas que ya están abiertas, aunque no precisó cuántas ni contra qué personas. Aseguró que develarán nuevos detalles sobre el manejo de la administración pública del régimen pasado.

“Este no es el fin del caso. En el transcurrir de los días, cuando tengamos listo el caso, será presentado como corresponde”, anunció.

Defensa
Harrison Salcedo, representante del exvicepresidente Jorge Glas y quien además comandó los Sectores Estratégicos, desestimó la presentación de prueba de la Fiscalía. Dijo que la institución renunció a más de 90 testigos por el peligro de que ellos incurran en el delito de perjurio.

El abogado le restó validez a la pericia de perfilamiento criminológico presentada el miércoles pasado, donde una experta esquematizó lo que sería la organización delictiva desde la que se habría fraguado el cohecho. Sobre la prueba documental, Salcedo la calificó como “vaga, impertinente e inconducente”. (FLC)

La CNJ desmiente suspensión del juicio
° Tras información que circuló en las redes sociales sobre la supuesta suspensión del Juicio por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, aclaró en un documento que el proceso judicial se desarrolla con normalidad y que no se detendrá “por los motivos que erróneamente se han difundido”.

El comunicado añade que el Dr. Marco Rodríguez es miembro de la Red Mundial de Integridad Judicial y que en septiembre de 2019 fue invitado para representar a Ecuador en la Reunión de Alto Nivel de la Red. Mientras que el magistrado Iván León solicitó el 16 de diciembre del año pasado licencia para continuar con sus estudios de Ph.D. Ambas solicitudes fueron aceptadas con anterioridad al juicio y, que al ser parte del Tribunal, “no se ausentarán del país”, pues tienen la responsabilidad de permanecer en el proceso. (DAG)