Descartan que el asesinato de niña fuera por dinero

INDIGNACIÓN. Protesta en el Zócalo de Ciudad de México por la ola de feminicidios. (El Sol de México)
INDIGNACIÓN. Protesta en el Zócalo de Ciudad de México por la ola de feminicidios. (El Sol de México)

Redacción MÉXICO

EFE

La detención de los presuntos responsables del secuestro y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, deja todavía muchos claroscuros como el verdadero móvil del crimen, en tanto se mantiene abierto el debate sobre la ausencia de políticas públicas que ayuden a disminuir la ola de feminicidios en México.

A menos de una semana de haber encontrado el cuerpo de la pequeña Fátima en una bolsa de basura y con signos de haber sido ultrajada, las autoridades encontraron y capturaron a los presuntos asesinos en una localidad del céntrico Estado de México, vecino a la capital.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido esclarecer el móvil del crimen aunque sí se ha dicho que los presuntos responsables, Giovana y Mario Alberto, no actuaron por dinero.

Primeras versiones
Algunos medios, incluso, han publicado una entrevista a la tía de Mario, quien los denunció a la policía, en donde asegura que Giovana fue quien mató a la pequeña y el motivo del secuestro fue que su pareja “quería una novia para toda la vida”.

10
Mujeres son asesinadas a diario en México.No obstante, las autoridades se negaron a confirmar dicha versión y se limitaron a decir que los detenidos están, por el momento, acusados por cohecho, debido a que ofrecieron dinero a los policías para que los dejaran huir. En las próximas horas se espera la presentación de las pruebas suficientes para que sean presentados ante un juez acusados de feminicidio.

Alerta en serio
En declaraciones a los medios, María Magdalena Antón, mamá de Fátima, sembró más dudas sobre el caso y aseguró que no creía que la mujer detenida haya sido capaz de cometer el crimen y que incluso llegó a vivir en su casa. “Dudo que ella le haya arrebatado la vida a mi hija”, dijo, y aseguró no conocer a Mario.

De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, el crimen “va a ser castigado” y aseguró que su Gobierno está preocupado por este tipo de delito, por lo que se toma “muy en serio” la alerta de género publicada en noviembre de 2019 en la capital.

Crímenes y protestas
° El caso de la pequeña se da en medio de un recrudecimiento en la ola de feminicidios en México, pues cada día matan a 10 mujeres en el país y tan solo el año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 1.006 asesinatos relacionados con la violencia de género.

Esto ha provocado que miles de mexicanas y colectivos feministas se hayan manifestado en los últimos días en las calles de la capital mexicana y las principales ciudades del país -registrándose algunos actos vandálicos- y a través de redes sociales. El malestar colectivo estalló luego del asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, quien fue asesinada y desollada presuntamente por su pareja sentimental y las fotos de su cadáver fueron divulgadas por varios medios nacionales a principios de meses.