Preocupa aparición del COVID-19 fuera de China

ALERTA. Los brotes de la enfermedad se han multiplicado en varios países. (AFP)
ALERTA. Los brotes de la enfermedad se han multiplicado en varios países. (AFP)

Redacción GINEBRA

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y que está preocupada por la aparición de casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

Señal del nerviosimo, unas diez localidades del norte de Italia cerraron este viernes bares, escuelas, centros deportivos y otros lugares públicos, tras detectar 17 casos de contagio en todo el país.

Falta apoyo
La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero.

El virus deja ya en China continental (sin incluir Hong Kong y Macao) 2.236 muertos y ha contagiado a más de 75.000 personas. En otras partes 11 muertos y 1.100 contaminados.

Posible vacuna
“Vemos que la situación evoluciona. No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión”, afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.

China lanzó ayer un anuncio esperanzador: sus investigadores podrían realizar a finales de abril los primeros ensayos en humanos para una vacuna contra el virus.