El 27 de febrero día del civismo

LAURA BENÍTEZ CISNEROS.

Es un día que es parte de nuestra Nacionalidad y lo conocemos también como el Día del Ejército Ecuatoriano, DÍA de la Nacionalidad, Día del Héroe Nacional.

El 27 de Febrero es un aniversario más de la Batalla de Tarqui, gloria del valor de nuestros héroes caídos en batalla en defensa de nuestros legítimos derechos, que nada ni nadie podrá quitarnos este hermoso día que recordamos.

Históricamente el 27 de Febrero de 1829, día del Civismo, día del ejército ecuatoriano, cuando la Presidencia de Quito, aún seguía formando parte de la Gran Colombia con sus departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca, se unió a ella el 29 de Mayo de 1822.

Nuestro vecino del sur con su ambición de poder, por aquel tiempo intento apoderarse de Guayaquil, Cuenca y otros lugares, de igual forma trató de apoderarse de la región Oriental. Una prueba de aquella invasión es el avance que realizo hacia Loja y Azuay en el año de 1828. Es cuando Simón Bolívar le declaro la guerra, al vecino del sur Perú y manda a Sucre y sus soldados a combatir. El Mariscal de Ayacucho se puso al frente apenas con cuatro mil bravos gran colombianos contra los enemigos del sur que eran en número más de ocho mil y estaban al mando del General cuencano ecuatoriano José de la Mar, Presidente del Perú, quién cruzó la frontera con el objeto de unir la región nativa a su segunda patria.

Los ejércitos ecuatorianos de Sucre y Flores ocuparon el Portete de Tarqui. Allí libraron la famosa batalla que lleva este nombre, al amanecer el 27 de Febrero de 1829, después de varias cargas terribles y sonidos de fúsil los peruanos fueron derrotados.

Es así que los vecinos del sur nos reconocieron como únicos dueños del Oriente, cosa que hasta el momento no es así.