Feriado no tan positivo para Tulcán

Situación. Representantes comerciales y de transporte de Tulcán señalaron que hubo un decrecimiento de ventas y turismo por el feriado.
Situación. Representantes comerciales y de transporte de Tulcán señalaron que hubo un decrecimiento de ventas y turismo por el feriado.

Tulcán

Finalizado el feriado por Carnaval, a nivel nacional se informó que los días de asueto dejaron un saldo positivo en materia de turismo y comercio.

Ricardo Zambrano, subsecretario del Ministerio de Turismo, indicó que se registraron en el país 725.931 turistas, los cuales dejaron ingresos por 65,3 millones de dólares.

Así mismo, señaló que los lugares más visitados fueron Ambato, Guaranda, Guano, Manta, Atacames, Puerto López, Santa Elena, Salina y Gualaceo. A esto también se anexó la reducción de fallecidos en un 14% con respecto al año pasado.

Sin embargo, la situación en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, reflejó lo contrario con respecto a las estadísticas nacionales.

Diario La Hora dialogó con representantes del comercio y transporte local para conocer sus opiniones al respecto.

Cámara de Comercio

“La mayor parte de comerciantes se han manifestado de que no han tenido la oportunidad de recuperar costos y gastos generados en la última temporada. No se cumplieron las expectativas en este feriado”, enfatizó Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Comentó que, a pesar del superávit mercantil registrado en el país, la zona de frontera, donde se sitúa la urbe, presenta una excepción a lo que sucede al interior de la nación.

Señaló que a diferencia del año pasado, la afluencia comercial y turística por el feriado tuvo un decremento del 40% y 50%, donde reveló que locales comerciales, restaurantes y hoteles sufrieron los estragos de esta situación.

Entre los motivos que generaron este panorama, Chamorro consideró los siguientes: acarreo de secuelas del paro nacional, ausencia de promoción de eventos turísticos locales y provinciales por parte de las autoridades, y la devaluación de la moneda colombiana que se presenta desde hace varios años.

Transporte interprovincial

Con respecto al sector de transporte interprovincial, Ángel Narváez, administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, explicó que, desde el pasado viernes hasta este último martes, las operaciones en este sitio no presentaron una presencia masiva de viajeros.

A esto, añadió que la sala de espera en los días antes mencionados permaneció vacía. Además dijo que solicitó el listado de los buses, donde constató que no superaron los 10 pasajeros.

“Uno que otro bus se fue con 15 o 20, pero fue muy esporádico. La mayoría de los buses no superó los 10 pasajeros”, mencionó.

Destinos de viaje preferentes

Sobre los destinos preferenciales de los viajantes, Narváez comentó que Guayaquil, Huaquillas y Atacames fueron algunas de las rutas con mayor número de viajeros.

Señaló que los servicios de transporte interparroquial e intercantonal se desenvolvieron con normalidad, donde se registró una mayor afluencia de viajeros hacia las parroquias de Maldonado y Chical, pertenecientes a Tulcán.

Opinión ciudadana

Por otro lado, Mariana Pozo, vendedora de frutas y verduras en el Mercado Central de la ciudad, manifestó que pudo registrar un decrecimiento de ventas, a razón de que los ciudadanos optaron por movilizarse hacia la Costa ecuatoriana.

Con respecto a eventos que se realizaron en el marco de carnavales, Pozo aseveró que fueron escasos en la urbe.

“Hubo un evento de gincana en la ciudad, de allí no hubo más. En los cantones sí hubo eventos. Queremos que se organicen las autoridades para nosotros quedarnos en nuestra provincia y dejar el dinero aquí. No queremos viajar a otros lados”, añadió.

Mientras tanto, Alicia Montenegro, comerciante desde hace 34 años de la calle Bolívar, arteria principal de Tulcán, lo calificó como un “pésimo feriado”.

A su criterio, no se registró ventas ni la llegada de visitantes, a diferencia del anterior año.

Indicó que hasta este último lunes laboró en su local comercial, registrando durante su jornada una venta de 60 dólares, los cuales señaló que no abastecerían para suplir la cantidad necesaria de gastos mensuales que debe asumir.

“No hay comercio aquí. Escuché en la radio que había eventos en los cantones, pero en la ciudad no vi nada. Aquí es un pueblo muerto, donde no hay actividades”, finalizó. (APRN)

DATO

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, la situación comercial y turística en la urbe tuvo un decrecimiento de entre 40% y 50% durante el feriado, a diferencia del año anterior.