Inició audiencia de juzgamiento por intento de femicidio en Carchi

Proceso. Ayer inició la audiencia de juzgamiento en contra de Byron R., por un presunto intento de femicidio que se registró el 20 de agosto del 2019 en Tulcán.
Proceso. Ayer inició la audiencia de juzgamiento en contra de Byron R., por un presunto intento de femicidio que se registró el 20 de agosto del 2019 en Tulcán.

Tulcán

Desde las 09:00, en la sala de audiencias 104, perteneciente a la Corte Provincial de Justicia de Carchi, se desarrolló la audiencia de juzgamiento por un intento de femicidio.

En este caso, la víctima, Ana Belén, acusó de violencia intrafamiliar a su exconviviente, Byron R., quien era servidor policial. El hecho se registró el 20 de agosto de 2019 en la capital de Carchi.

Solicitaban presencia ciudadana

En redes sociales se divulgó una invitación, donde los familiares de la mujer solicitaban a los ciudadanos el apoyo en el devenir del proceso judicial.

Desde la hora señalada inicialmente, los conocidos tanto de Ana Belén como de Byron R. estuvieron presentes en la casa judicial.

Durante varios minutos, algunos de los familiares de la presunta víctima esperaban el llamado de los magistrados, donde rindieron sus declaraciones como testigos dentro de este caso.

El proceso duró hasta cerca de las 12:20, donde se informó que la audiencia se reinstalaría a las 14:30 y finalizaría aproximadamente a las 17:00.

Familiares

“Esperamos que haya justicia. Que él cumpla y pague lo que el mismo sembró, porque ahora está cosechando lo que el sembró en su hogar”, comentó Andrés Chamorro, primo de Ana Belén, explicando que los allegados del presunto implicado presentaron un recurso de apelación para desestimar el intento de femicidio. No obstante, indicó que este recurso legal no les fue aprobado.

Entre las causas por las que tardó en presentarse la audiencia de juzgamiento, Chamorro detalló que la psicóloga o el abogado defensor, al presentárseles situaciones de índole personal, no pudieron asistir a estos encuentros y por tal se procedió a postergarlos.

“Al momento dieron declaraciones los policías que estuvieron ese día, la paramédica y los demás testigos”, dijo, al explicar la ocurrido en la diligencia ayer.

Por otro lado, según se informó, el proceso duraría cerca de dos días, hasta que todos los testigos rindan su versión.

Así mismo, se indicó que en total serían 32 testigos del caso: 22 de Fiscalía y acusación particular y 10 del acusado.

Hasta horas del mediodía de ayer, 12 personas brindaron su testimonio. (APRN)

Agredió a su cónyuge y a su cuñada

Cuando ocurrieron los hechos, la Fiscalía Provincial de Carchi formuló cargos en contra del servidor policial Byron R. M., por su presunta participación en los delitos de tentativa de femicidio y violencia intrafamiliar, tras haber agredido físicamente a su cónyuge y a su cuñada.

“El agresor y la víctima se casaron hace 14 años, pero hace seis meses se separaron debido a la conducta violenta de este ciudadano, por lo que ya había sido denunciado anteriormente. Según la versión del acusado, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le habían contado que su esposa se encontraba libando en el domicilio, razón por la que fue hasta ese lugar y golpeó a las dos mujeres”, detallaron desde la Fiscalía, en agosto del año pasado.

Luego de suscitado el hecho, el victimario se dio a la fuga. Su esposa presentaba fracturas en la nariz, la mandíbula y el brazo, por lo que se le determinó una incapacidad física de más de 90 días. Mientras que su cuñada, incapacidad de siete días.

Agresión a medios de comunicación

Mientras finalizaba la audiencia en horas del mediodía, algunos representantes de medios de comunicación locales buscaron registrar tanto en video como fotografías el momento en el que el presunto implicado salía del sitio, sin embargo sus familiares, al notar la presencia de la prensa, procedieron a obstaculizar el trabajo periodístico buscando botar las cámaras, mientras fueron agredidos física y verbalmente los corresponsales.