Atrapan a implicados en tráfico internacional de droga

CASO. Esta es la droga encontrada en la caleta que el automotor tenía en la puerta metálica de la cajuela.
CASO. Esta es la droga encontrada en la caleta que el automotor tenía en la puerta metálica de la cajuela.

TULCÁN

Los implicados fueron descubiertos en un operativo desarrollado por policías de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Carchi, cuando realizaron un control en las parroquias fronterizas de Chical y Jijón y Caamaño.

Operaciones básicas de inteligencia y la aplicación de protocolos de investigación llevó a los uniformados hasta dichos sectores, donde lograron encontrar y desarmar a este grupo delictivo.

Además, les hallaron portando un considerable número de dosis de pasta base de cocaína, que tenía como destino llegar a Quito y desde allí al mercado internacional.

¿Cómo operaban?

Los policías llegaron a las parroquias antes indicadas, en donde encontraron a dos hombres y una mujer, quienes, a decir de las indagaciones, estaban dedicados al traslado de sustancias ilegales por pasos de tercer orden, hasta desplazar el estupefaciente a la capital ecuatoriana.

La ruta que el alucinógeno cubría iniciaba en Colombia, en el sector de Tallambí, para luego llegar a Unthal y pasar a territorio ecuatoriano en Chical y Gualchán, para finalmente ser entregada en Quito, siendo este un nuevo punto de partida de la ilícita carga, pero con un nuevo recorrido internacional.

Atrapados

Los implicados estaban identificados y la operación ilegal que pretendían realizar estaba en la mira de los policías Antinarcóticos de Carchi.

Una vez que los localizaron, los interceptaron. Todos viajaban a bordo de un vehículo tipo camioneta, color vino, de placa PCG – 7313, que fue minuciosamente inspeccionado, hasta que llegaron a la parte posterior, en la cajuela, donde la puerta metálica trasera parecía tener un extraño doble compartimento.

Al ser revisado por los agentes, el espacio se trataba de una caleta, que contenía varios envoltorios cubiertos con cinta de embalaje, con una sustancia cremosa.

Los implicados, Luis Felipe C., Rosa Estela C. P. y Rodolfo Ermógenes C. G. fueron capturados.

Los dos primeros, de nacionalidad ecuatoriana, registran antecedentes penales por posesión ilícita y asociación ilícita, respectivamente, mientras que Rodolfo Ermógenes es extranjero.

Proceso

La droga fue sometida a la valoración de campo y pesaje, dando un total de 2.989 gramos de pasta base de cocaína.

La evidencia fue fijada y levantada por personal de la Unidad de Criminalística (UCM), para luego ser guardada bajo cadena de custodia.

Los mismos indicios fueron también presentados ante las autoridades judiciales competentes, como parte de la materialidad de la infracción cometida.

Con esta intervención, los policías antidroga de la localidad se apuntan una importante desarticulación de posibles antisociales dedicados al narcotráfico. (MAGC)

CIFRA

29.890 dosis de cocaína fueron decomisadas en esta operación policial.