Pobladores de Monte Olivo nuevamente quedaron incomunicados

Emergencia. A razón de las fuertes lluvias, ayer el río El Carmen perteneciente a la parroquia de Monte Olivo (cantón Bolívar) aumentó su caudal impidiendo la circulación vehicular.
Emergencia. A razón de las fuertes lluvias, ayer el río El Carmen perteneciente a la parroquia de Monte Olivo (cantón Bolívar) aumentó su caudal impidiendo la circulación vehicular.

Bolívar

Las fuertes lluvias registradas la madrugada de ayer en el sector de Monte Olivo (cantón Bolívar) provocaron que el río ‘El Carmen’ creciera en su caudal imposibilitando el flujo vehicular y peatonal en donde los lugareños debieron hacer un trasbordo para poder sacar sus productos. Similar hecho se registró el pasado 21 de enero del presente año.

Arturo Rosero, funcionario del Gobierno Provincial del Carchi, quien está a cargo de la coordinación de construcción y mantenimiento vial de la provincia, explicó que en horas de la madrugada, un deslave de produjo en dicho sector por el desbordamiento del río generando el arrastre de material especialmente rocas grandes las cuales obstaculizaban la vía.

Situación

Ante el cierre de la vía, algunos agricultores, decidieron pasar sus productos de diferentes maneras, a fin de que los mismos no se perdieran, realizando incluso hasta trasbordos, para lograr llegar a su destino con la mercadería que poseía, lo que por momento representó incluso un riesgo para ellos. Asimismo, algunos automotores que pese al caudal, cruzaban por el sitio, notaron la fuerza del arrastre del agua, que parecía seguir incrementando al paso de las horas, y al no cese de la fuerte lluvia.

Trabajos

Maquinaria de la entidad provincial y de la Junta Parroquial de Monte Olivo se destinó al sitio para atender la emergencia, realizando labores de drenaje, así como el retiro de piedras y lodo que obstaculizaban la vía.

Con respecto a buscar una solución definitiva a esta problemática que tienen que atravesar los comuneros cada invierno, Rosero indicó que como una opción se podría contemplar la construcción de un puente carrozable. “Para ello necesitamos un estudio más avanzado o que se pongan las coordinaciones competentes para ver qué soluciones se puede dar”, señaló.

Así mismo en la zona esta cimentado un puente peatonal el mismo que está deteriorado, pero de acuerdo al funcionario del Gobierno Provincial del Cachi, ya se hizo la contratación para realizar el mantenimiento del mismo. Indicando que desde la próxima semana iniciarán los trabajos estimando su finalización dentro de dos meses.

Versión local

Por otro lado Ramiro Benavides, vocal de la junta parroquial de Monte Olivo, señaló que los pobladores estarían a la espera de los trabajos de intervención en el puente peatonal y el puente carrozable. (APRN)

El dato

Según Arturo Rosero, los trabajos de mantenimiento en el puente peatonal de Monte Olivo iniciarán la próxima semana.

Tome nota

El pasado 21 de enero del presente, las fuertes lluvias ocasionaron el crecimiento del caudal en el río El Carmen impidiendo la circulación vehicular.