Localizaron a menor ecuatoriana extraviada en Colombia

SUCESO. La Cónsul de Ecuador en Colombia explicó sobre el protocolo que se llevó a cabo. Además, realizó las recomendaciones del caso.
SUCESO. La Cónsul de Ecuador en Colombia explicó sobre el protocolo que se llevó a cabo. Además, realizó las recomendaciones del caso.

IPIALES

Con alegría por parte de su padre, la joven fue recibida.

La muchacha, quien fue reportada como extraviada el jueves 27 de febrero, fue entregada en un acto protocolario que se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado de Ecuador en Colombia, alrededor de las 17:30.

Sin detalles

‘Miguel’, nombre protegido, no quiso dar a conocer los pormenores de la desaparición de la muchacha, pues aseguró que prefería tenerlos en reserva, en vista de las circunstancias.

Sin embargo, fue efusivo en su agradecimiento tanto a las autoridades colombianas como ecuatorianas, así como a la Policía de ambos territorios, pues aseguró que de no haber sido por la intervención de los funcionarios probablemente su hija no habría aparecido.

“Agradezco al Consulado de Ecuador que me entregó a mi hija. Le trataron bien, estuvo segura. Y a los policías tanto de mi país como de Colombia, por la labor que desarrollaron para dar con su paradero. Ella estaba perdida desde hace dos días”, dijo el ciudadano, oriundo de Guayllabamba (Pichincha), quien prefirió reservar su identidad.

Por su parte, Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Colombia, aseguró que, una vez que se reportó a la muchacha como desaparecida, una alerta amarilla fue emitida desde la Interpol, siendo la misma joven la que posteriormente, de forma voluntaria, se identificó ante los organismos de ayuda como la persona a la que estaban buscando.

“Activamos todos los protocolos. Se tomaron acciones psicológicas, psicosociales, junto a medidas de protección para la menor, en virtud de garantizar que ninguno de sus derechos hayan sido vulnerados, para luego tomar contacto con su padre y entregarla”, mencionó la autoridad.

La joven estuvo asistida y bajo la vigía de la Policía Nacional para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) de Carchi, así como de personal policial colombiano. (MAGC)

Segundo hallazgo

Este caso es el segundo resuelto en lo que va de este mes, pues, según Marisol Peñafiel, días antes también se solucionó un caso similar.

La funcionaria dijo que para los próximos días tiene prevista una audiencia en Tumaco (Colombia), en la que dos niños ecuatorianos se encuentran en una entidad de protección tras haber sido abandonados por su progenitora.

Los menores, de cuatro y dos años, serán entregados a su padre, quien es oriundo de Guayaquil.

De igual manera, hay otro caso de dos infantes hallados en la terminal terrestre de Ipiales y que fueron recuperados por el Consulado, pues hasta donde se conoce la madre de los menores se encuentra reportada como desaparecida desde el 26 de enero de este año.

Dijo que en todos los casos, las acciones han sido tomadas bajo el debido y estricto cumplimiento que la ley asiste a ambas naciones, para precautelar la integridad y seguridad de los infantes.

CIFRA

48 horas estuvo desaparecida la joven, que ayer fue devuelta a sus padres.