Fotorradar de la avenida 17 de Julio amanece incinerado

Suceso. El fotorradar ubicado en la 17 de Julio amaneció ayer así, quemado. La fuente que da energía al computador del equipo sufrió daños.
Suceso. El fotorradar ubicado en la 17 de Julio amaneció ayer así, quemado. La fuente que da energía al computador del equipo sufrió daños.

Ibarra

El fotorradar de control de velocidad ubicado en la avenida 17 de Julio, cerca de la Universidad Técnica del Norte, dejó de funcionar ayer a causa de que un equipo que generaba la energía al computador del aparato fue incinerado. Así lo informó Edgar López, gerente de la Empresa Pública de Movidelnor (Movidelnor EP).

“Esta es una nefasta noticia, el fotorradar fue incinerado por un acto vandálico, el cual se convierte en un delito porque atenta contra el bien público, instrumento que se utilizaba para controlar la velocidad y así bajar la accidentabilidad en este sector”, agregó López.

En el mes de enero del 2016 comenzó a funcionar el fotorradar en este sector de la ciudad. Decenas de vehículos transitan por esta vía y algunos han sido multados por no respetar el límite de velocidad de 50 km por hora.

Ayer, el radar lucía negro en varias partes, roto el vidrio, con olor aún a quemado. En el piso es evidenció una piedra y guaipe, que presuntamente usaron para prenderle fuego luego de romper una especie de seguridad del equipo.

Movidelnor y Traficcnor con lo sucedido realizaron las respectivas denuncias a la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes y determinar los autores de este acto.

Investigaciones

Antes del mediodía, de acuerdo a López, acudió al lugar la Policía Judicial para proceder con las respectivas averiguaciones sobre el hecho.

“Se conoce que le han prendido con fuego a través de guaipes, como están las evidencias”, dijo López.

DATO
El fotorradar está sin funcionar y Movidelnor informará el día de su reactivación.
Además, explicó que como Movidelnor EP seguirán los procesos de investigación conjuntamente con el ECU 911 y los entes competentes. “Estamos viendo cámaras que están cerca al lugar. Además ya tenemos conocimiento de los vehículos que pasaron por este sector a la hora de este hecho vandálico”.

Por otro lado, se indicó que por el momento no se tiene un valor determinado de los daños, por lo que primero se debe realizar una inspección.

Controles

Al momento, de acuerdo a López, este fotorradar está suspendido ya que el computador (donde está todo el sistema tecnológico) no recibe energía porque se quemaron los cables. Por ello, el control de velocidad ya no se lo puede hacer a través de este equipo.

Sin embargo, anunciaron que se destinarán agentes de tránsito a este lugar para controlar la velocidad de los vehículos que pasan por la av. 17 de Julio.

López fue claro en decir que la intención de Movidelnor EP no es generar multas, sino que se eviten accidentes de tránsito.

Según estadísticas de esta entidad, de 9 a 10 accidentes ocurrían en este sector, y desde que se puso el fotorradar no se ha presentado ningún accidente.

“Los años 2016 y 2017 en los que funcionó el fotorradar hemos tenido cero accidentes, cero atropellados. De las estadísticas que tenemos de lo de antes y ahora podemos ver que ha dado su fruto, que es bajar o eliminar en lo posible los accidentes de tránsito”, agregó el principal de Movidelnor.

Por otra parte, López indicó que Movidelnor anunciará la fecha de reactivación del servicio del fotorradar. (FCDL)