Odebrecht: ¿Qué pasó en Ecuador?

Foto referencial. Archivo AFP.
Foto referencial. Archivo AFP.

QUITO

En Diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la firma Odebrecht pagó millonarios sobornos durante 15 años en diez países de Latinoamérica, incluido Ecuador, con el objetivo de participar en la construcción de múltiples proyectos.

Varios países anunciaron que abrirán indagaciones y pedirán información a Estados Unidos y Brasil luego que el gigante brasileño de la construcción se declaró culpable de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, tras una intensa investigación de corrupción ejecutada en Brasil.

Días después el Gobierno Central a través de un comunicado se pronunció al respecto en un comunicado donde advirtió que no permitirán se involucre a Jorge Glas y pocos días después la Fiscalía General del Estado informó que se pidió asistencia penal internacional a EE.UU. para que se colabore dentro de la investigación.

En ese marco, el Fiscal Galo Chiriboga acompañado de una comitiva realizó una serie de viajes a Perú, EE.UU. y Brasil para obtener información sobre el caso. En ese marco el secretario de la Presidencia ,Alexis Mera, encabezó otra comitiva que también viajó a Brasil con fines investigativos.

Paralelo a ello Ecuador inició la campaña electoral para elegir un nuevo presidente de la República, momento en el cual también salió a la palestra pública los llamados “CapayaLeaks” donde el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzellly, principal implicado en los casos de corrupción de Petroecuador, apareció en varios videos sometiéndose a una prueba de polígrafo ante el supuesto experto policía y detective retirado Joseph W. Harper, para confesar que en “Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”.

Ya en abril Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, fue aprehendido por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasilera Odebrecht. Las autoridades iniciaron una investigación por presunto delito de lavado de activos, tras determinar que el exfuncionario supuestamente recibió varios depósitos bancarios desde la empresa brasileña, por cantidades superiores a los 100.000 dólares, durante el último trimestre de 2007.

Luego que las autoridades ecuatorianas recibieran información sobre la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht generó, se realizaron una serie de allanamientos y detenciones ordenadas por la Fiscalía, pero, de paso, también agitó el ambiente político en el país.

Como resultado del operativo 5 personas fueron detenidas en tres distintas ciudades, según informó la fiscal general subrogante, Thania Moreno, que prefirió no identificar a ninguno de los sospechosos por respeto al «debido proceso».