Juntas de riego piden limpieza de los rios

Gestión. Las autoridades escucharon a los miembros de las juntas.
Gestión. Las autoridades escucharon a los miembros de las juntas.

Más de 100 juntas de regantes de Cotopaxi asistieron ayer al foro del recurso hídrico organizado por el Gobierno Provincial de Cotopaxi,

El Coliseo Mayor Camilo Gallegos, contó con cientos de personas que se dieron cita para escuchar las intervenciones de las diferentes juntas y presentar sus necesidades.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, explicó que hay varios retos que tiene la provincia, el primero es la tecnificación del agua, puesto que ya no se puede esperar únicamente las inundaciones para que los cultivos tengan riego, sino que se debe comenzar a aplicar técnicas de riego.

Por ello anunció la creación del Instituto de Investigaciones del Agua, el que ya cuenta con una planificación aprobada, sin embargo, hace falta un millón de dólares para terminarlo, por lo que el Prefecto solicitó este dinero a Umberto Cholango, secretario nacional del agua, quien estuvo en el foro.

Otro de los retos es hacer una mancomunidad entre varios gobiernos provinciales para que se traten temas como la conservación y cuidado de las zonas andinas, y proponer la ejecución de una ley a favor del recurso hídrico.

Juan Estrada, jefe de la Dirección de Riego y Drenaje (DRYD), anunció que hay proyectos en beneficio de la provincia que no se pueden ejecutar por falta de presupuesto como: el multipropósitos Chalupas, Ivisa, y el del río Pumacunchi, “se requiere resolver asuntos de la distribución del agua pero para ello hay que ejecutar proyectos multipropósitos para de esta manera regar más hectáreas”.

Existe una deuda de la Secretaria Nacional del Agua con el Gobierno Provincial de aproximadamente 4 millones de dólares y no ha sido cancelada desde noviembre de 2015, “dentro de la dirección de riego y drenaje existen una serie de proyectos de riego por ejecutarse que suman un aproximado de 19 millones de dólares”, aseguró Estrada.

Los miembros de las juntas explicaron que uno de los problemas es la contaminación de los ríos y canales lo que no permite que sus cultivos tengan la calidad necesaria.

Umberto Cholango, explicó que el proyecto Chalupas cuesta alrededor de 570 millones, “pero el resto de proyectos esta dentro de la prefactibilidad, y hay que venir a socializar y a dialogar sobre cuales son las necesidades más urgentes como reservorios y represas”.

Jorge Guanopatin, presidente de la junta de agua Jiménez Cevallos, acotó que la contaminación del agua es lo más difícil. (NA)