Comunidad GLBTI celebró con orgullo en Cotopaxi

Celebración. Reina del Colectivo LGBTI del CRS Cotopaxi fue electa la mañana de ayer.
Celebración. Reina del Colectivo LGBTI del CRS Cotopaxi fue electa la mañana de ayer.

Con los zapatos de tacón listos, el vestido planchado, y los labios de un color llamativo, Jordana Fiorella, salió a desfilar con paso firme en medio de los aplausos de sus compañeros del Centro Rehabilitación Social (CRS).

Jordana fue electa como Reina del colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (Lgbti) del CRS Cotopaxi y tuvo una preparación de 15 días previo al certamen.

Con la elección de la reina, el CRS celebró el Día del Orgullo Gay, aquí participaron cerca de 50 personas quienes se encuentran en las diferentes etapas y pertenecen al grupo que ayer festejaba su día.

Víctor Jácome, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dio a conocer que realizan capacitaciones permanentes con el personal de seguridad, agentes penitenciarios y Policía Nacional, para que sepan cómo actuar sin discriminar ni afectar sus derechos.

Para las personas con orientación sexual diferente existe un protocolo de atención incluyente por lo que forman parte del modelo de atención educativo, laboral y atención prioritaria para sus necesidades.

Por ello se organizó la elección de la reina GLBTI del CRS, donde cada una las 10 participantes demostraron el talento que tienen en modelaje, danza y expresión oral.

La nueva reina se mostró alegre al resultar electa, y dijo que es estilista de profesión, y por ello les corta el cabello a sus compañeros, además tiene conocimiento en coreografías por lo que imparte clases de bailoterapia a las personas de la tercera edad que se encuentran cumpliendo una sentencia.

Cine foro

A la par de esta actividad, en el Centro de Atención Ciudadana se desarrolló un cine foro con los integrantes de la Mesa de Género, donde participaron 16 instituciones y miembros de la sociedad civil.

Jessy Tovar, presidenta de la Mesa, explicó que el 28 de junio es una fecha muy importante para la población GLBTI, “a lo largo de los años han sido colectivos discriminados”.

El cine foro, proyectó el cortometraje ‘La vida al revés’ en donde se representa una realidad en la que los heterosexuales son la minoría, “se pudo observar que la discriminación puede llevarnos al suicidio, al crimen y a situaciones dolorosas”, afirmó Tovar.

Dentro de la Mesa se ha considerando planificar charlas de sensibilización mensuales para llegar a mayores espacios.

En total 20 personas de la comunidad LGBTI participaron en el foro, pero según Tovar son muchas más, pero por temor a ser discriminados no forman parte de los eventos.

Stalin Salazar, mister LGBTI Cotopaxi, y representante de la comunidad, acotó que este tipo de espacios les ayuda a abrir caminos, “en la historia se nos han cerrado espacios y puertas”.

Destacó que Latacunga y Cotopaxi son grandes en territorio pero pequeños de mentalidad, “en la ciudad hemos tenido muchos obstáculos para avanzar, porque nos ven como extraños y no aceptan que somos diversos”. (NA)

Dato

7 de cada 10 personas de la comunidad han sufrido algún tipo de discriminación

¿Qué significa LGBTI?

L – Lesbiana: persona que se identifica como mujer y que se siente atraída por otras personas que también se identifican como mujeres.

G – Gays: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído por otras personas que también se identifican como hombres.

T – Trans: son personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer.

B – Bisexual: persona que se puede sentir atraída por personas que se identifican como mujeres o como hombres.

I – Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su sexo y sus genitales, por tanto posee características masculinas y femeninas.