Cotopaxi: Inició el examen ‘Ser Bachiller’ en los colegios

Educación. Los estudiantes rindieron las pruebas en los laboratorios.
Educación. Los estudiantes rindieron las pruebas en los laboratorios.

Los exámenes ‘Ser Bachiller’ empezaron a tomarse desde ayer en las instituciones educativas de la ciudad, el proceso inició con los estudiantes del sistema escolar, es decir, con quienes cursan el tercer año de bachillerato este proceso terminará el 3 de julio.

El cronograma esta establecido de la siguiente manera según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval): hasta el 30 de junio los estudiantes de tercer año de bachillerato, del 28 de junio al 2 de julio las Personas Privadas de la Libertad, desde el 30 de junio hasta el 2 de julio estudiantes graduados en años anteriores y el 3 de julio los alumnos con discapacidad.

Según Paulina Bravo, directora del Distrito Educativo Latacunga, los exámenes serán en los laboratorios de las instituciones educativas, la resolución del test dura entre dos y tres horas, en Cotopaxi cerca de 4 mil bachilleres darán las pruebas este año, en ellos están incluidas personas del Centro de Rehabilitación Social, de la sección nocturna, regular y fiscomicional.

Los exámenes ‘Ser bachiller’ son un requisito para graduarse del colegio y también para el ingreso a la universidad, la nota que los estudiantes necesitan para graduarse es de 700 sobre 1.000 puntos, en caso de no obtenerla podrán dar el examen 15 días después.

Los alumnos de los terceros de bachillerato de todas las instituciones educativas rendirán la prueba de 155 preguntas de opción múltiple, que evaluarán aptitudes y destrezas, razonamiento abstracto, dominios matemáticos, lingüísticos, científicos y sociales.

En el caso de los estudiantes con discapacidad se les otorgará una hora adicional, tal y como fue el proceso que se desarrolló en el régimen costa.

Doménica Ortiz, estudiante del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, manifestó sentirse nerviosa por los resultados de la prueba, “llevo varios días estudiando y en cursos de capacitación, no se cual sea la nota que saque, además ahora hay que dar pruebas en las universidades también”.

Requisitos

Para poder acceder a la prueba, los estudiantes deben portar su cédula de ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado, así como el usuario y la clave que consta en el comprobante de sede. Adicionalmente podrán llevar hojas de papel bond en blanco, lápiz, sacapuntas y un borrador. (NA)