‘Ciudad Turín’, sueño de un pujilense para 920 familias en el sur de Quito

‘Ciudad Turín’, sueño de un pujilense para 920 familias en el sur de Quito
‘Ciudad Turín’, sueño de un pujilense para 920 familias en el sur de Quito

QUITO

Jaime Chugchilán es un abogado indígena nacido en Tigua- Pujilí hace 38 años y sueña con ver materializada la ‘Ciudad Turín’, en 2018, con la presencia, en su mayoría de pobladores cotopaxenses y chimboracenses. El proyecto está en el sur de la capital, en la parroquia Cutuglagua, perteneciente al cantón Mejía.

Una hacienda, llamada Turín, será adquirida en los próximos meses por un consorcio conformado por líderes indígenas cotopaxenses, con el financiamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Muschic Runa.

De inmediato, el predio de 37 hectáreas será desmembrado en 920 lotes de 200 metros cada uno de ellos.

“Tal como hicimos en otros tres proyectos anteriores, en que fueron incluidos 135 compañeros en la Ciudadela Ibarra, esto tiene un fin social”, manifiesta Chugchilán, dirigente de los estibadores y tricicleteros del Mercado Mayorista de Quito.

Cada lote, correspondiente a la primera etapa, costará 10.000 dólares; los de la segunda etapa valdrán 8.600; y los de la tercera etapa, 7.000 dólares. Se han diseñado espacios recreativos y deportivos.

Alta demanda

Jaime Chugchilán Caisaguano considera que la demanda de vivienda en el sur de la capital es alta. “Los compañeros no tienen para pagar arriendos, por eso hemos emprendido este proyecto”, añade.

La hacienda Turín está ubicada en Santo Domingo de Cutuglagua, en medio de extensas zonas verdes y agrícolas. “Contamos con el respaldo el alcalde de Mejía, Ramiro Barros”, comenta Chugchilán.

A principios de semana, los directivos del proyecto conjuntamente con delegados de la entidad financiera recorrieron los predios de la hacienda, donde se comprometieron a continuar con la gestión. (SE)