Cotopaxi: Escuela de francotiradores forma a los ‘guardianes’ de la élite de las Fuerzas Armadas

Pie.- Instrucción. Los alumnos deben cumplir con varias etapas de formación
Pie.- Instrucción. Los alumnos deben cumplir con varias etapas de formación

Actualmente 19 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas son formados como tiradores expertos.

Los francotiradores del país cumplieron la misión de cuidar al Papa Francisco en su visita al Ecuador. Los solados se ubicaron en puntos estratégicos con el objetivo de repeler cualquier acción que afecte la seguridad de la persona encomendada. Ellos forman parte de una fuerza élite que desde las ‘sombras’ proteger a sus compañeros de armas.

Luis Mejia, instructor del 12 curso de francotiradores que se realiza en la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria, explicó que el francotirador es un soldado especial que está entrenado para soportar grandes periodos de tiempo bajo cualquier condición climática, además utiliza un fusil de precisión y su puntería es acertada a grandes distancias.

Los francotiradores realizan su trabajo en operaciones especiales que se desarrollan en áreas rurales, en combates de contraterrorismo, en el sector urbano y en acciones de defensa interna. Cumplen dos acciones importantes como el reconocimiento y acciones directas.

En el reconocimiento el binomio de francotiradores dan a conocer al comandante el tipo de terreno al que se van a enfrentar, el número de elementos que tiene el enemigo, entre otros datos. En las acciones directas neutralizan las amenazas que tienen en la operación, siendo un nivel táctico y estratégico.

Dijo que un francotirador puede valer por mil, ya que con el poder del fusil y su binomio; el observador y el tirador, podrían detener a un batallón completo de unidades convencionales como la caballería, infantería y artillería.

Actualmente han sido empleados para la protección de personas importantes como un elemento disuasivo, para el control de disturbios, ya que se enmarcan dentro de un perímetro interno para ejecutar las acciones directas con los equipos de asalto, proporcionando la seguridad del elemento y abatir las amenazas que se pudieran presentar.

Están vestidos con el traje ‘ghuilli’ el cual es elaborado por cada integrante con una lona gruesa en la parte del pecho y las pantorrillas para proteger el arrastre del francotirador, ultilizan parte de tela o musgo que se complementa con ligas que son utilizadas para colocar la vegetación propia de las áreas donde van a operar. (MCH)

Una meta a cumplir

° El aprobar un curso les ayuda a crecer profesionalmente, ser útiles para la ciudadanía y enfrentar cualquier tipo de amenazas. Danny Servantes, alumno del 12 Curso de Francotiradores, explicó que el entrenamiento que han recibido en las cuatro semanas ha cumplido las expectativas generadas, por lo que, progresivamente mejoran las técnicas de tiro y conocen cuales son las funciones que van a cumplir cuando se gradúen como francotiradores.

Jimmy Celi, otro de los participantes del curso, manifestó que adquieren nuevos conocimientos donde se pone a prueba que tan grande es la capacidad para llegarle a un blanco a grandes distancias o una eficiencia de tiro para poder cumplir misiones especiales.

Cristian Simbaña, alumno del curso, expresó que el culminar la instrucción de francotiradores es una meta que debe cumplir, ya que debe especializarce para ser parte de las Fuerzas Élite del Ecuador.

Lucha contra terrorista y delincuencial

° Jonathan Fuentes, integrante de la Armada del Ecuador, manifestó que un como francotirador ayudará en la lucha contra la delincuencia, con estos conocimientos espera contribuir con éxito a cumplir las operaciones que realizan en el mar.

Lizardo Basurto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), explicó que con la aprobación del curso podrá formar parte del grupo de contraterrorismo que tiene la institución militar, por lo que es necesario capacitarse para fortalecer el grupo para tener éxito en todas las misiones que les encomienda el mando militar.

Traje

Traje ‘Ghuilli’

Capucha

Camuflaje del rostro.

Fusil de precisión.