Hacen falta más Chalecos Rojos en Latacunga

Atención. Los chalecos Rojos guían a los pacientes
Atención. Los chalecos Rojos guían a los pacientes

Dentro del sistema de salud del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Cotopaxi, existen tres personas capacitadas para brindar ayuda a los afiliados y diseccionarlos al área de atención que necesitan, este grupo es conocido como los Chalecos Rojos, debido a la indumentaria que usan.

José Semanate, director provincial del IESS, manifestó a nivel nacional se implementó este servicio y se asignaron tres cupos de chalecos rojos “lo que es un poco bajo”.

En Riobamba y Ambato se tiene 8 cupos de chalecos Rojos, por lo que Semanate añadió que buscan incrementar el numero de personas, porque no se abastece.

Los miembros de este servicio recibieron capacitación previa en salud y son encargados de cuando ingresa una persona preguntarle que va a hacer, y dirigirle al lugar que necesita, ya sea consulta externa o especialización, en el área de emergencia se presta ayuda para que hacer el triaje e iniciar el proceso de curaciones.

Semanate destacó que hacen turnos, para que puedan brindar una mejor atención, “por lo menos tratamos de que estén las 12 horas y los fines de semana”.

Por ello el Director recalcó que hacen falta más personas porque cuando uno de ellos presta atención ya llegan 4 o 5 personas más, para esto se ejecuta un informe con la solicitud y un proyecto que se enviará a nivel nacional para tener respuesta.

En el día el Hospital del IESS recibe de 800 a 900 personas entre consulta externa y especialidad sin contar emergencia y ginecología. (NA)