Cortes de energía causan molestias en Latacunga

Servicio. La institución notifica previo al corte de la electricidad.
Servicio. La institución notifica previo al corte de la electricidad.

Desde hace 15 días iniciaron los cortes de luz a los usuarios que no paguen el servicio de energía eléctrica de dos meses en adelante; por ello en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco), la afluencia creció, puesto que 18 mil personas mantienen deudas.

Margarita Pallo, ciudadana, explicó que le cortaron la energía porque no pagó de casi cuatro meses, “estoy pidiendo que me reconecten, pero es mala la atención porque ahí dice desde las 08:00 y ya son las 09:30 y no nos han atendido”.

Al respecto, Luis Castelo, presidente de Elepco, explicó la Ley del Servicio de Energía Eléctrica permite que puedan suspender el servicio temporalmente cuando los usuarios no han realizado el pago, “los recursos recaudados permiten tener al día el mantenimiento de la red eléctrica”.

Desde hace 30 días iniciaron con la notificación a los usuarios que adeudaban más de un mes y en Cotopaxi existen 2,2 millones de dólares pendientes por cobrar.

Rosa Charco, usuaria, dijo que fue notificada con un sello en su medidor, en donde se le indicaba que debía pagar la planilla de energía eléctrica, “después de dos días ya me cortaron la luz, espero que así de rápido me vuelvan a instalar”.

Castelo recomendó a la población no esperar el corte, sino hacerlo de forma inmediata cuando sean notificados.

La reconexión no puede ser inmediata según el Presidente, porque después de que el abonado hace el pago se debe seguir una ruta para volver a conectar.

Si la deuda es superior a seis meses Elepco esta facultada para retirar el medidor y para que se reinstale, debe pagar la deuda y solicitar nuevamente el equipo.

En el sector rural no se ejecutan los cortes, puesto que se debe mejorar el servicio en la lectura de medidores. En los demás cantones este proceso iniciará en agosto.

Aun hay medidores que están dentro de las viviendas por lo que es difícil para la institución hacer las lecturas.

En Latacunga en los 15 días, desde que se implementó esta medida han recolectado 300 mil dólares y aun falta por pagar 900 mil dólares.

En caso de existir una moratoria grande, la empresa está abierta a suscribir convenios de pago para que puedan igualar sus obligaciones. (NA)