En Latacunga bomberos realizan campaña de prevención

Control. Afiches ilustrativos son entregados a la gente. (Foto Bomberos Latacunga)
Control. Afiches ilustrativos son entregados a la gente. (Foto Bomberos Latacunga)

Ante los incendios forestales que se registraron la semana pasada en Pujilí y Salcedo y que afectaron a 150 hectáreas de pajonales, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Latacunga intensifican la campaña de prevención en las diferentes poblaciones del cantón.

Con la entrega de afiches y recomendaciones a los ciudadanos de cómo realizar una quema agrícola sin peligro, un grupo de bomberos realiza la visita a las comunidades donde los últimos años se han registrado incendios forestales pequeños, medianos y grandes, hasta el momento han llegado a Belisario Quevedo, Pusuchisí, Santa Marianita y Tanicuchí.

Buscan concientizar a la ciudadanía sobre la afectación a la naturaleza cuando se registra un incendio de magnitud. La vegetación que se quema tarda años en renacer, mientras que los animales migran hacia otros lugares, además el fuego causa erosión en el suelo.

Javier Salazar, oficial del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, manifestó que los incendios de magnitud se presentan en lugares inaccesibles con los vehículos, por lo que deben caminar hasta llegar al lugar del siniestro para controlar las llamas, por ello que pidió a la ciudadanía que haga conciencia y no inicien un flagelo.

Los lugares intervenidos que han sido identificados como vulnerables son: la cara sur del volcán Cotopaxi, la reserva Los Ilinizas, el Parque Nacional Cotopaxi, la parroquia Mulaló, Aláquez, el Putzalahua, entre otros sectores.

En los próximos días iniciarán los patrullajes a pie en distintos lugares a fin de vigilar que ninguna persona inicie un flagelo que podría salirse de control, como los registrados en el 2012 los que se demoraron aproximadamente dos semanas en ser combatidos. (MCH)