Plan para abrir las escuelas comunitarias en Cotopaxi esta en marcha

Educación. Las comunidades esperan tener las escuelas para el próximo año escolar.
Educación. Las comunidades esperan tener las escuelas para el próximo año escolar.

Con el llamado al diálogo por parte del Ejecutivo, varias comunidades de la provincia esperan que puedan abrir nuevamente las instituciones que ofrecían la educación intercultural bilingüe.

En Cotopaxi, más de 100 instituciones educativas cerraron sus puertas desde el 2008 al 2014, lo que según los dirigentes de las comunidades y padres de familia, ha generado problemas en el desempeño escolar de los menores por tener que trasladarse a lugares alejados de donde viven.

Julio César Pilalumbo, coordinador provincial del Programa Contrato Social por la Educación, manifestó que el acceso a las escuelas para los niños de los primeros años de educación formal ha sido afectado por el cierre de las escuelas que hacían parte de su comunidad.

Por ello con el espacio de diálogo que se genera y la oportunidad de reabrir varias instituciones, en Latacunga y Pujilí se desarrollan visitas y reuniones en conjunto con el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi , para analizar cuales son las escuelas que pueden volver a funcionar.

En Pujilí del 2008 al 2014 se cerraron 27 escuelas y en Latacunga 74.
Destacó que los planteles pueden tener infraestructura, pero esto no es todo lo que los estudiantes requieren para un buen desarrollo.

En la agenda educativa que se propone, los principales puntos son: rescatar las escuelas comunitarias, fortalecer los colectivos ciudadanos para la educación, contar con reconocimientos para los docentes, programas de mejoramiento de las escuelas comunitarias, oferta educativa en todos los niveles, que las unidades educativas estén cerca de las casas de los estudiantes y el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mencionó que los estudiantes no solo experimentan a diario graves complicaciones para llegar a las escuelas, sino que están expuestos a peligros como migraciones y a desertar.

Las comunidades están consientes de la inversión hecha, pero también aseguran que hay problemas en los jóvenes porque estan en un ambiente diferente al de su localidad y esto causa secuelas como el bullying y bajo desempeño escolar.

“Ya esta planteado que se reabran las instituciones educativas, por ello hacemos el diagnostico territorial de las escuelas cerradas y dialogamos con padres y maestros”, aseguró el Coordinador.

En total se busca reaperturar 33 de las más de 100 escuelas que cerraron y que necesitan atención para funcionar.

El 4 de agosto se conocerá cuantas podrán aperturarse para el próximo año. (NA)