8 PPL son parte del indulto en Cotopaxi

Gestión. Lucia Bolaños, directora provincial del Consejo de la Judicatura Cotopaxi.
Gestión. Lucia Bolaños, directora provincial del Consejo de la Judicatura Cotopaxi.

El expresidente, Rafael Correa, suscribió el decreto 1440 el pasado 23 de mayo, para los indultos presidenciales, aquí hay tres medidas especiales, por las cuales se puede otorgar.

La primera es por enfermedades catastróficas: cuando las personas adultas en conflicto con la ley se encuentran en una situación de doble vulnerabilidad, es decir, a más de sufrir una enfermedad catastrófica, la privación de la libertad constituye un padecimiento adicional.

La siguiente es por delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, es decir, cuando han sido víctimas del narcotráfico o más conocidas como mulas.

Y cuando las personas adultas tienen una rehabilitación progresiva, en beneficio de sí mismo y con el indulto se pretende premiar la buena conducta o adecuada convivencia en el centro de reclusión.

Lucia Bolaños, directora provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que se concede la rebaja de la pena de 360 días a cualquier persona privada de la libertad que tenga una condena máxima de cinco años y haya cumplido al menos el 30% de la sentencia impuesta.

En Cotopaxi 149 personas podrían beneficiarse con el indulto, mientras que, a escala nacional 2 mil 615.

En la provincia han sido solicitadas hasta la fecha, 16 peticiones de indultos presidenciales de los cuales: ocho se concedieron, seis no debido a que los jueces se han abstenido o inhibido por razones específicas en cada causa y dos se encuentran aún en trámite. (NA)